viernes, 9 de agosto de 2013

SALUDO A LOS 4 RUMBOS


SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS DE NÁHUATL AUDIOVISUAL HOY TENEMOS UNA MANERA   DE  PEDIR  PERMISO O HACER   LA APERTURA  DE LA  DANZA  AZTECA, EXISTEN MUCHAS INTERPRETACIONES, PERO PERSONALMENTE CREO QUE SOLO ES UN RECONOCER NUESTRA PEQUEÑA PARTICIPACIÓN, EN UN UNIVERSO INFINITA MENTE GRANDE, E HINCARNOS ANTE TANTO ASOMBRO, ANTE LOS MOVIMIENTOS CÓSMICOS QUE ERAN UN MEDIDOR Y CALIBRADOR DE LA ACTIVIDAD HUMANA,  Y LA SEGUNDA BUENA RAZÓN ESTA EN DAR UNA EVOCACIÓN A NUESTRO PASADO, QUE AUNQUE NADIE PUEDE SABER COMO REALMENTE FUE, NOS LLENA DE RESPETO Y ORGULLO, POR AQUELLOS QUE MURIERON SIN PERDER SUS CREENCIAS GENUINAS,  Y POR AQUELLOS QUE LAS ESTÁN PRESERVANDO... ESPERO LES SEA ÚTIL COMO LO FUE PARA MI EN SU MOMENTO. 

Hermano, danzante
Estos círculos o calpullis están integrados por cualquier persona que tenga ganas de danzar y abrir su mente y corazón, en ellos hay niños, jóvenes, señoras y ancianos. Por lo general los ensayos se realizan en parques o plazas y en horarios vespertinos o nocturnos y en distintos días, dependiendo de la disponibilidad del grupo. Atecocoli, Ce
Las personas forman un círculo alrededor de la ofrenda (tlalmanalli), en la cual se colocan elementos como el fuego y el agua, el caracol (atecocolli) y el huehuetl.
El primer paso es pedir permiso a los seis rumbos cardinales (oriente, poniente, norte, sur, tierra y cosmos), para después comenzar a danzar. Hay muchos tipos de danzas pero todas tienen un elemento (paso) base sobre el cual se hacen variaciones y al ritmo del huehuetl es llevada por una persona que los demás seguirán; los pasos son sencillos y conforme se danza se va tomando más velocidad y confianza. Anda, da ese primer paso
Seguramente has visto alguna vez uno de los ya muchos grupos de danza azteca que existen en México, los cuales practican y comparten conocimientos y el placer por la danza y la historia de México, quizás haya uno cerca de tu casa y en alguna ocasión te habrás detenido a mirar, pero ¿por qué no entras? Solamente hace falta dar un pasito, inténtalo la próxima vez que los veas, ellos te tenderán la mano y solamente así podrás entender verdaderamente lo que es la danza...





Totlazocamachillillia in Ehecanauhcampa
(Nahuatl)
Salutaciones a las direcciones Cósmicos
(Español)
Ce: Axcan totlahpallolliz in TLAUIZTLAMPA chaneque; In Tonatiuh Iquizayan, xochicuepopan in tlilli in tlapalli; iyeyan in Quetzalcoatl.

Otitemahtilia in Copalli in atecocolli tlapitzalli, ihuan huehuetl tzotzonalli.

Ome: Axcan totlahpallolliz in ZIHUATLAMPA chaneque; In Tonatiuh temoa; iyeyan in Yaozihuatl; Cuauhtemotzinco; iyeyan Mayahuel ihuan Mixcohuatl.
iyeyan in Xipetotec.

Otitemahtilia...

Yei: Axcan totlahpallollis in MICTLAMPA chaneque; in Tonatiuh cochi;
in izehecayan tequihtoc toxayac; Tonantzin Coatlicue; iyeyan Tezcatlipoca.

Otitemahtilia...

Nahui: Axcanto tlahpallolliz HUITZTLAMPA chaneque; in Tonatiuh ilhunepantlayan;
Tzentzohuitzahuaco; in Tetzahuitl Tezcatlipoca; iyeyan Huitzilopochtli.

Otitemahtilia...

Macuilli: Axcanto tlahpallolliz in HUEY ILHUIXIKTLI; huel tlazohtli to Teotatzin
Tonatiuh, in Cuauhtlehuanitl. In Totonamitl.

Otitemahtilia...

Chicuace: Axcan totlahpallolliz huel TLAZOHTLI tlalnantzin Coatlicue,
Tonacanatzin, in ilamateotl tocihuauh.

Otitemahtilia...

Totlazocamachillillia:


Axcan totlahpallolliz in Xictlampa chaneque; in xictli in Cemanahuac, in hueyi Mexihco – Tenochtitlan; in cuauhtli ipipizcayan, inetomayan in cohuatl izomocayan in michin ipatlanian, ininepahuiyan inatlatlayan inichiyeloyan nauhcampa inepapan tlaca.
Uno: Este: Ahora saludamos a los guardianes del rumbo de la luz; lugar por donde sale el sol; lugar donde brota como flor la tintura negra y roja; región de Quetzalcoatl la serpiente emplumada.

Te ofrendamos humo de copal, toque de caracol y venerable toque de huehuetl.

Dos: Oste: Ahora saludamos a los guardianes del rumbo de las mujeres; lugar por donde desciende el sol; lugar de las mujeres guerreras; región de la venerable señora del maguey y de la serpiente de nubes, lugar de Xipe Totec
el desencarnado.

Te ofrendamos...

Tres: Norte: Ahora saludamos a los guardianes del rumbo de la muerte;
lugar en donde duerme el sol; lugar del viento de obsidiana que corta como navajas nuestros rostros; región de Coatlicue la de la falda de serpientes; rumbo de Tezcatlipoca espejo humeante.

Te ofrendamos...

Cuatro: Sur: Ahora saludamos a los guardianes del rumbo de las espinas
luminosas; lugar donde el sol se posa a mitad del cielo; lugar del portentoso espejo humeante; rumbo de Huitzilopochtli.

Te ofrendamos...

Cinco: Cosmos: Ahora saludamos al ombligo del cosmos, el amado Padre Sol, el águila que asciende, el de flechas de calor.

Te ofrendamos...

Seis: Tierra: Ahora saludamos a nuestra amada Madre tierra, nuestra señora la de falda de serpientes, madre de nuestro sustento.

Te ofrendamos...

Agradecimiento:

Ahora saludamos al anima guardiana del centro; en el ombligo del mundo, en la gran Mexihco – Tenochtitlan; donde el águila se despliega,
donde la serpiente es devorada, donde el pez nada, en el entronque de las aguas abrazadas, lugar de encuentro y reunión de la gente de los cuatro puntos cardinales.



Fuente:
http://de10.com.mx/detalle1241.html
Música:  Calpulli Atoyac
Interpreta:  Calpulli Atoyac
Edición:  Armagx Digital...

11 comentarios:

  1. Tlazohkamati hermanos.Te, tengo poco tiempo caminando por el camino rojo y su información me ayuda a comprender mejor, familiarizarme con esta ceremonia tan importante, sus formas y su profundo contenido espiritual.

    ResponderBorrar
  2. Tlazohcamati. Todo es maravilloso.solo que dónde están las imágenes no se sestinguen las letras. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por compartir los saludos estan preciosos solo que no se distinguen muy bien.

    ResponderBorrar
  4. Hola Marco para la zona centro de Méhxico oeste equivale a poniente, y el oriente al este... en las tradiciones de la danza azteca el poniente corresponde al atardecer...el códice MAYER tiene otras influencias como la maya y mixteca por lo que presenta ciertas variantes...validadas por el mismo códice y en efecto algunas observaciones son diferentes a lo que tradicionalmente se usa en la danza...

    ResponderBorrar
  5. No sé completa la letra en español podrías pasarla sin el fondo por favor

    ResponderBorrar
  6. Cenka tlasokamti por la .nformacion de la apertura de los cuatro rumbos y del cosmos y la madre tierra

    ResponderBorrar
  7. Estoy iniciando este bello recorrido y su información me es de gran ayuda pues comprendo mejor.....

    ResponderBorrar
  8. Hola..buen día para todos.. nosotros apenas empezamos con la danza tenemos tres meses.. vamos a bansando poco a poco.. saludos

    ResponderBorrar
  9. Hola buenas tardes vivo en guadalajara, podrían invitarme a un calpulli mexica

    ResponderBorrar
  10. Hola buenas tardes.
    Muchas gracias por la información.
    La información del lado derecho no se aprecia completa. 😔

    ResponderBorrar