miércoles, 15 de mayo de 2013

LA DANZA DEL SOL Y (DOCUMENTAL LOS MAESTROS DEL DOLOR)

Danza del Sol

POR ARMANDO.


EN MUCHAS CEREMONIAS DE DANZA SE VE A MUCHOS GUERREROS EXHIBIENDO EN EL PECHO Y BRAZOS, Y DIJO EXHIBIENDO POR QUE MIRAN CON CIERTO DESPRECIO A AQUELLOS QUE NO LAS TIENEN, ASEGURAN QUE EL DOLOR ES EL MECANISMO DE LIBERACIÓN HACIA DIMENSIONES DESCONOCIDAS DE LA MENTE, Y SE SIENTEN MAESTROS DE AQUELLOS QUE CREEN QUE NO PODRAN LOGRAR CIERTO GRADO DE ESPIRITUALIDAD SIN ESTAS PRACTICAS, PERO SI ANALIZAMOS A OTRAS CULTURAS, COMO LA INDHU, VEMOS QUE NO TODOS LOS MAESTROS BUDISTAS SON FAQUIRES, NI DUERMEN EN CAMAS DE CLAVOS NI SE METEN PICA-HIELOS ENTRE LOS BRAZOS, SI VEMOS AL CUERPO DEL DALI LAMA TAMPOCO OBSERVAMOS NINGUNA CICATRIZ HECHA EN NOMBRE DE LA ELEVACIÓN ESPIRITUAL. OTROS MAS AFIRMAN QUE ES UN RITUAL TOTALMENTE AZTECA, Y SE GUIAN ATRAVES DE LEYENDAS Y UNA SUPUESTA TRADICION ORAL, QUE NO TIENE AL PARECER SUSTENTOS ANTROPOLÓGICOS, AL MENOS EN LA ZONA CENTRO Y SUR DE MÉXICO, IMITAR ALGO NO SIGNIFICA CONOCERLO, POR QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL NORTE NO ACEPTAN LA INTROMICION DE EXTRAÑOS EN SUS RITUALES, EN LA DANZA ORIGINAL, CONSISTÍAN EN UN AGRADECIMIENTO A LA CULTURA DEL BÚFALO Y AL SOL, LA OFRENDA MÁXIMA ERA LA PROPIA CARNE, DE ACUERDO CON LOS RELATOS DE ALCE NEGRO, SE AYUNABA Y SANGRABA O CORTABAN TROZOS DE CARNE DE MANERA VOLUNTARIA PARA ATRAER AL BÚFALO Y CONTINUAR CON SU SUPERVIVENCIA.

Parte 01

 


POR ULTIMO Y SOLO ASUMIENDO ESTO COMO UNA OPINIÓN PERSONAL, CREO QUE DEBEMOS CUIDARNOS DEL ENGAÑO, DE SUPUESTOS LIDERES ESPIRITUALES, LA DANZA DEL SOL SE HA PROPAGADO COMO UNA OPCIÓN MAS DE DESCUBRIMIENTO ESPIRITUAL, EN UNA ESPECIE DE MERCADO DE "HAGALO USTED MISMO", PERO CADA DÍA SE ALEJA MAS DE SU CENTRO ESPIRITUAL, QUE SON LAS TIERRAS DEL NORTE, Y CARECEMOS DE LA EDUCACIÓN Y VALORES INCULCADOS AL INDIO. AHORA TAMBIÉN DEBEMOS SABER QUE EL DOLOR SEGREGA ENDORFINAS Y CUANDO EL CEREBRO CREE QUE MUERE, NOS INUNDA PARA DARNOS "ALIVIO" MUY PARECIDO AL SUBIDON DE CUALQUIER DROGA, Y ASI COMO CUALQUIER DROGA PUEDE HABER ADICTOS AL DOLOR. LA PREGUNTA SERIA ¿SI VER UN ESPEJISMO EN UN ESTADO ALTERADO DE CONCIENCIA, SERA REALMENTE REFLEJO DE UNA ESPIRITUALIDAD SUPERIOR?, O ¿DARA UN CONOCIMIENTO OCULTO DE LA VIDA?, O ¿SUPERPODERES DE SANACION?, EL SENTIDO COMÚN ME DICE QUE NO, CREO QUE LA DANZA DEL SOL TIENE SU ORIGEN EN UNA ORACION DE FE, ANTE LA INCAPACIDAD DEL HOMBRE PARA CONTROLAR LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA, LE MOSTRABA ASI SU RESPETO Y AMOR ENTENDIENDO QUE SOLO ES UNA PARTE DE ELLA. SIN EMBARGO ESTAMOS EN LA LIBERTAD DE CREER LO QUE QUERAMOS, PARA CLARIFICAR MAS EL TEMA LES DEJO ESTOS VIDEOS, ESPERO LES RESULTE UTILES.

parte 2

  




La Danza del Sol es una ceremonia espiritual practicada desde hace siglos por algunas de las Naciones Indias Norteamericanas. Cada tribu tiene su propia forma de realizar el ritual, aunque la mayoría de ellas tienen cosas en común tales como la danza, el canto o el rezo. También es común tocar tambores y realizar ayuno. En algunos casos el ritual incluye un tipo de piercing que consiste en introducir en el pecho, los brazos o la espalda un hueso afilado produciendo un desgarro en la piel. En muchas de las Danzas del Sol que se realizan a lo largo del continente americano se considera irrespetuoso tomar fotos, para favorecer la privacidad de los participantes.

Danza del sol cheyenne.
Los primeros occidentales que conocieron esta ceremonia se sorprendieron sobre todo por la práctica del piercing que consideraban una brutalidad. La explicación más común a esto, desde el punto de vista de los danzantes, es que se trata de una ofrenda de carne, entregada como parte de un rezo para pedir por la familia o la comunidad. Los ancianos indígenas explican como, para la mente occidental, es difícil comprender un acto como la ofrenda de carne. Según ellos, no supone ningún sufrimiento para quien lo realiza, sino que se trata de un acto generoso de entrega y comunión con Dios y lo sagrado.
El gobierno de Canadá prohibió algunas de las prácticas de la Danza del Sol durante el Siglo XVII, y los Estados Unidos hicieron lo mismo en 1904. En la actualidad esta ceremonia sagrada es de nuevo completamente legal (desde la presidencia de Jimmy Carter en los Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario