viernes, 9 de agosto de 2013

SALUDO A LOS 4 RUMBOS


SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS DE NÁHUATL AUDIOVISUAL HOY TENEMOS UNA MANERA   DE  PEDIR  PERMISO O HACER   LA APERTURA  DE LA  DANZA  AZTECA, EXISTEN MUCHAS INTERPRETACIONES, PERO PERSONALMENTE CREO QUE SOLO ES UN RECONOCER NUESTRA PEQUEÑA PARTICIPACIÓN, EN UN UNIVERSO INFINITA MENTE GRANDE, E HINCARNOS ANTE TANTO ASOMBRO, ANTE LOS MOVIMIENTOS CÓSMICOS QUE ERAN UN MEDIDOR Y CALIBRADOR DE LA ACTIVIDAD HUMANA,  Y LA SEGUNDA BUENA RAZÓN ESTA EN DAR UNA EVOCACIÓN A NUESTRO PASADO, QUE AUNQUE NADIE PUEDE SABER COMO REALMENTE FUE, NOS LLENA DE RESPETO Y ORGULLO, POR AQUELLOS QUE MURIERON SIN PERDER SUS CREENCIAS GENUINAS,  Y POR AQUELLOS QUE LAS ESTÁN PRESERVANDO... ESPERO LES SEA ÚTIL COMO LO FUE PARA MI EN SU MOMENTO. 

Hermano, danzante
Estos círculos o calpullis están integrados por cualquier persona que tenga ganas de danzar y abrir su mente y corazón, en ellos hay niños, jóvenes, señoras y ancianos. Por lo general los ensayos se realizan en parques o plazas y en horarios vespertinos o nocturnos y en distintos días, dependiendo de la disponibilidad del grupo. Atecocoli, Ce
Las personas forman un círculo alrededor de la ofrenda (tlalmanalli), en la cual se colocan elementos como el fuego y el agua, el caracol (atecocolli) y el huehuetl.
El primer paso es pedir permiso a los seis rumbos cardinales (oriente, poniente, norte, sur, tierra y cosmos), para después comenzar a danzar. Hay muchos tipos de danzas pero todas tienen un elemento (paso) base sobre el cual se hacen variaciones y al ritmo del huehuetl es llevada por una persona que los demás seguirán; los pasos son sencillos y conforme se danza se va tomando más velocidad y confianza. Anda, da ese primer paso
Seguramente has visto alguna vez uno de los ya muchos grupos de danza azteca que existen en México, los cuales practican y comparten conocimientos y el placer por la danza y la historia de México, quizás haya uno cerca de tu casa y en alguna ocasión te habrás detenido a mirar, pero ¿por qué no entras? Solamente hace falta dar un pasito, inténtalo la próxima vez que los veas, ellos te tenderán la mano y solamente así podrás entender verdaderamente lo que es la danza...





Totlazocamachillillia in Ehecanauhcampa
(Nahuatl)
Salutaciones a las direcciones Cósmicos
(Español)
Ce: Axcan totlahpallolliz in TLAUIZTLAMPA chaneque; In Tonatiuh Iquizayan, xochicuepopan in tlilli in tlapalli; iyeyan in Quetzalcoatl.

Otitemahtilia in Copalli in atecocolli tlapitzalli, ihuan huehuetl tzotzonalli.

Ome: Axcan totlahpallolliz in ZIHUATLAMPA chaneque; In Tonatiuh temoa; iyeyan in Yaozihuatl; Cuauhtemotzinco; iyeyan Mayahuel ihuan Mixcohuatl.
iyeyan in Xipetotec.

Otitemahtilia...

Yei: Axcan totlahpallollis in MICTLAMPA chaneque; in Tonatiuh cochi;
in izehecayan tequihtoc toxayac; Tonantzin Coatlicue; iyeyan Tezcatlipoca.

Otitemahtilia...

Nahui: Axcanto tlahpallolliz HUITZTLAMPA chaneque; in Tonatiuh ilhunepantlayan;
Tzentzohuitzahuaco; in Tetzahuitl Tezcatlipoca; iyeyan Huitzilopochtli.

Otitemahtilia...

Macuilli: Axcanto tlahpallolliz in HUEY ILHUIXIKTLI; huel tlazohtli to Teotatzin
Tonatiuh, in Cuauhtlehuanitl. In Totonamitl.

Otitemahtilia...

Chicuace: Axcan totlahpallolliz huel TLAZOHTLI tlalnantzin Coatlicue,
Tonacanatzin, in ilamateotl tocihuauh.

Otitemahtilia...

Totlazocamachillillia:


Axcan totlahpallolliz in Xictlampa chaneque; in xictli in Cemanahuac, in hueyi Mexihco – Tenochtitlan; in cuauhtli ipipizcayan, inetomayan in cohuatl izomocayan in michin ipatlanian, ininepahuiyan inatlatlayan inichiyeloyan nauhcampa inepapan tlaca.
Uno: Este: Ahora saludamos a los guardianes del rumbo de la luz; lugar por donde sale el sol; lugar donde brota como flor la tintura negra y roja; región de Quetzalcoatl la serpiente emplumada.

Te ofrendamos humo de copal, toque de caracol y venerable toque de huehuetl.

Dos: Oste: Ahora saludamos a los guardianes del rumbo de las mujeres; lugar por donde desciende el sol; lugar de las mujeres guerreras; región de la venerable señora del maguey y de la serpiente de nubes, lugar de Xipe Totec
el desencarnado.

Te ofrendamos...

Tres: Norte: Ahora saludamos a los guardianes del rumbo de la muerte;
lugar en donde duerme el sol; lugar del viento de obsidiana que corta como navajas nuestros rostros; región de Coatlicue la de la falda de serpientes; rumbo de Tezcatlipoca espejo humeante.

Te ofrendamos...

Cuatro: Sur: Ahora saludamos a los guardianes del rumbo de las espinas
luminosas; lugar donde el sol se posa a mitad del cielo; lugar del portentoso espejo humeante; rumbo de Huitzilopochtli.

Te ofrendamos...

Cinco: Cosmos: Ahora saludamos al ombligo del cosmos, el amado Padre Sol, el águila que asciende, el de flechas de calor.

Te ofrendamos...

Seis: Tierra: Ahora saludamos a nuestra amada Madre tierra, nuestra señora la de falda de serpientes, madre de nuestro sustento.

Te ofrendamos...

Agradecimiento:

Ahora saludamos al anima guardiana del centro; en el ombligo del mundo, en la gran Mexihco – Tenochtitlan; donde el águila se despliega,
donde la serpiente es devorada, donde el pez nada, en el entronque de las aguas abrazadas, lugar de encuentro y reunión de la gente de los cuatro puntos cardinales.



Fuente:
http://de10.com.mx/detalle1241.html
Música:  Calpulli Atoyac
Interpreta:  Calpulli Atoyac
Edición:  Armagx Digital...

1 comentario:

  1. Tlazohkamati hermanos.Te, tengo poco tiempo caminando por el camino rojo y su información me ayuda a comprender mejor, familiarizarme con esta ceremonia tan importante, sus formas y su profundo contenido espiritual.

    ResponderEliminar