domingo, 4 de septiembre de 2011

TEOTIHUACAN Video

DEBIDO AL INTERÉS QUE HA TENIDO LA ENTRADA, LLAMADA TEOTIHUACAN VIRTUAL, CON MAS DE CIEN VISITAS, PARECÍA IMPORTANTE PODER TRAERLES MAS INFORMACIÓN, DE ESTE MÁGICO LUGAR, AUNQUE NO SIEMPRE LA INFORMACIÓN ES DEL TODO BUENA, SIEMPRE VALE LA PENA ACRECENTAR NUESTRO CAMPO DE VISIÓN, PARA MEJORAR NUESTRO CRITERIO,  ESPERO LES GUSTE, Y GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, Y POR EL TIEMPO QUE INVIERTEN EN ESTAS PAGINAS.

Teotihuacan se encuentra en el valle del mismo nombre, a escasos 45 kilómetros al noreste de la ciudad de México.Las primeras evidencias de ocupación del valle han sido fechadas para el año 400 antes de nuestra era; éstas consisten en pequeñas aldeas, como Cuanalan, cuya economía era dependiente del cercano Lago de México. En esta época, la mayor parte de la población en la cuenca de México se encontraba al sur, específicamente en las márgenes del lago de Xochimilco y en Cuicuilco.

Patlachique (100 aC- 1 dC)
A principios de nuestra era las explosiones de los volcanes Popocatépetl y Xitle motivaron el abandono de las poblaciones al sur del lago, propiciando un significativo proceso de migración hacia el norte de la Cuenca de México. Hacia el final de esta fase se empiezan a conformar pequeños asentamientos en el valle de Teotihuacan, particularmente en las planicies regadas por el río San Juan y en el noroeste del valle.

Tzacualli (1-150 dC)
El asentamiento al noroeste, Oztoyahualco, continúa creciendo, hasta llegar a cubrir un área cercana a los cuatro kilómetros cuadrados y una población que ya superaba los 20,000 habitantes. Se considera que el elemento detonante del gran crecimiento demográfico es el control de las minas de obsidiana cercanas: las de Otumba y la Sierra de las Navajas. Hacia el final de este periodo comienza la construcción del primer edificio de la Pirámide de la Luna, marcando las primeras etapas del plan urbano que formará a la ciudad a partir de la siguiente etapa.

Miccaotli (150-250 dC)
Se construye la Calzada de los Muertos, una gran avenida con más de 3 kilómetros de longitud, y una orientación de 15° al este del norte. Su principal función arquitectónica era la de reordenar en sus márgenes a la población, que en este momento ya rozaba los 80,000 habitantes. Esta fase es de evidente riqueza y poderío ya que se remodela la Pirámide de la Luna. También, se construye la Pirámide del Sol al este de la avenida principal. Hacia el final de esta fase se comienza a construir en al sur de la Calzada de los Muertos, un gran edificio decorado con grandes frisos y ricas esculturas: el Templo de la Serpiente Emplumada. Su arquitectura y simbolismo lo hacen un edificio único en Mesoamérica. La riqueza arquitectónica y los grandes sacrificios de consagración asociados con su construcción son clara evidencia de la grandeza y el esplendor de la ciudad en este momento.

Tlamimilolpa (250-450 dC)
Se empieza a hacer evidente la mano del gobierno en el desarrollo de la infraestructura necesaria para sostener a una población que ya ocupaba un área cercana a los 22.5 kilómetros cuadrados y superaba los 150,000 habitantes. En este momento, Teotihuacan era una de  las mayores urbes de todo el mundo. Se construyen cientos de conjuntos residenciales con la misma orientación astronómica de la Calzada de los Muertos. La traza urbana de la ciudad es desarrollada en relación a calles y avenidas principales. Se construyen grandes obras de abastecimiento de agua y sistemas de drenaje. La Calzada de los Muertos es adosada de grandes conjuntos destinados al culto y a la administración pública. El principal, es el conjunto de La Ciudadela, un imponente complejo arquitectónico de 400 metros por lado y una gran plaza al interior. La Ciudadela se construyó alrededor del Templo de la Serpiente Emplumada, pero al mismo tiempo, se decidió construir una gran plataforma al frente del edificio, cubriéndolo y dejando atrás la fabulosa iconografía por una arquitectura mucho más sobria. -Mientras la gran ciudad crecía, el gobierno tejía imponentes redes comerciales con otras regiones, como Oaxaca, el sur de Puebla, la costa del Golfo de México o la zona maya.

Xolalpan (450-650 dC)
La ciudad llega a su máximo poblacional. Se cree que pudieron habitar algo más de 180,000 habitantes. Sin embargo, la ciudad disminuyó en tamaño; este fenómeno se debe al continuo proceso de migración y de reordenamiento urbano de la población en los complejos departamentales. Las grandes construcciones recibieron grandes obras de mantenimiento, pero la ciudad ya no verá la construcción de ninguna otra obra monumental. El comercio y las relaciones con el mundo mesoamericano se encontraban en su punto más elevado; cientos de artesanos de diversas regiones ejercían sus habilidades en distintos barrios dentro de la ciudad. Esta era la ciudad más abierta y cosmopolita del México antiguo. En sus calles probablemente se hablaban varias lenguas y se cruzaban diariamente miles de individuos de diversos grupos étnicos. Sin embargo, la armonía y paz teotihuacana estaba cerca de su ocaso.

Metepec (650-750 dC)
Las razones por las que la ciudad comienza un intenso proceso de abandono alrededor del año 650 de nuestra era, no son del todo claras. Las evidencias arqueológicas indican un gran incendio en varios complejos domésticos y en algunas áreas ceremoniales cercanas a la Calzada de los Muertos. Al mismo tiempo, cientos de complejos departamentales son abandonados. El abandono coincide con la llegada de nuevos pobladores, conocidos como Coyotlatelco. Ellos no parecen haber compartido la cultura mesoamericana, y se asentaron de manera dispersa en la desolada ciudad. Sea cual fuera la razón de su abandono, las pirámides, al igual que cientos de grandes construcciones, quedaron como mudos testimonios de la extinta grandeza teotihuacana. Varios siglos después algunos pueblos prehispánicos, como el tolteca y el mexica, buscaron ligar sus historias con la de Teotihuacan. Estos pueblos le otorgaron a esta urbe el papel de origen del universo. Lo entendían como el centro divino de la creación. Como la “ciudad donde los hombres se convierten en dioses





No hay comentarios.:

Publicar un comentario