viernes, 2 de septiembre de 2011

CODICE BORGIA

El códice Borgia (o códice Yoalli Ehecatl) es un manuscrito mesoamericano de contenido ritual y adivinatorio. Se cree que fue escrito antes de la conquista de México, en algún lugar en el sur o el oeste del estado mexicano de Puebla. El códice Borgia forma parte del Grupo Borgia, al que da nombre.
El códice está escrito sobre piel de animal (casi seguramente piel de venado) plegada en 39 hojas. Cada hoja es un cuadrado de 27 cm por 27 cm (11 x 11 pulgadas), con una longitud total de casi 11 metros (35 pies). Todas las páginas menos la última están escritas e ilustradas por ambas caras, lo que supone 76 páginas con contenido. El códice se lee de derecha a izquierda.
El códice Borgia recibió su nombre en honor del cardenal italiano Stefano Borgia, su propietario hasta su adquisición por parte de la Biblioteca Vaticana. En 2004, Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez propusieron que fuera rebautizado con el nombre indígena de Yoalli Ehecatl, "Noche y viento" en náhuatl, aunque aún no esta claro que sus autores fueran nahuas.

Páginas 1 a 8

Las primeras ocho páginas contienen los símbolos de los 260 días del calendario Tonalpohualli. Cada trecena de 13 símbolos forma una línea horizontal que ocupa dos páginas. Algunos días están marcados con el símbolo de una huella. Los símbolos adivinatorios aparecen por encima y por debajo de los que representa los días.
Existen secciones similares en las primeras ocho páginas del Codex Cospi y el Codex Vaticanus B. Sin embargo, mientras el Codex Borgia se lee de derecha a izquierda, estos códices se leen de izquierda a derecha. Además, el Codex Cospi incluye a los Señores de la Noche junto a los símbolos de los días.

Páginas 9 a 14

Las páginas 9 a 13 están divididas en cuatro partes. Cada cuarto contiene uno de los veinte símbolos diarios, su deidad correspondiente y otros símbolos relacionados.
La página 14 está dividida en nueve secciones, una para cada uno de los nueve Señores de la Noche. Están acompañados por un símbolo diario y otros que indican asociaciones positivas o negativas.

Páginas 15 a 17

Las páginas 15 a 17 muestran a las divinidades asociadas con el parto. Cada una de las veinte secciones contiene cuatro signos diarios.
La parte inferior de la página 17 contiene una gran ilustración de Tezcatlipoca, con símbolos diarios asociados a diferentes partes de su cuerpo.

Páginas 29 a 46

Las páginas de la 29 a la 46 del códex son la sección más extensa del documento, así como la más enigmática. Aparentemente narran un viaje, pero la compleja iconografía y la falta de documentos comparables han llevado al desarrollo de una serie de interpretaciones distintas. Una de estas hipótesis sostiene que el texto recoge acontecimientos históricos reales, mientras que otros expertos sugieren que podría tratarse de una narración del paso de Quetzalcóatl - como una personificación de Venus [cita requerida] - a través del inframundo, o bien una "narrativa cósmica de la creación". La secuencia parece terminar con una ceremonia del Fuego Nuevo, que marca el fin de un ciclo de 52 años y el comienzo del siguiente.

Páginas 47 a 56

Las páginas 47 a 56 muestran una serie de divinidades, sacrificios y otra iconografía compleja.

Páginas 57 a 60

Las páginas de la 57 a la 60 permitían al sacerdote determinar las perspectivas favorables o desfavorables de los matrimonios en función de los números contenidos en los nombres de los contrayentes.

Páginas 61 a 70

Las páginas 61 a 70 son similares a la primera sección, mostrando varios símbolos diarios en torno a distintas escenas con divinidades. Cada una de las 10 páginas muestra 26 símbolos diarios.

Páginas 71 a 76

La página 71 muestra a Tonatiuh, el dios del Sol, recibiendo sangre de un pájaro decapitado. Rodeando la escena están los trece Pájaros del Día, correspondientes a cada uno de los trece días de una trecena.
En la página 72 aparecen cuatro divinidades con signos diarios conectados a partes de sus cuerpos. Cada divinidad está rodeada por una serpiente.
En la página 73 aparecen los dioses Mictlantecuhtli y Quetzalcóatl sentados espalda contra espalda, de forma semejante a la página 56. También tienen signos diarios conectados con diversas partes del cuerpo, y toda la escena está rodeada de signos diarios.




































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario