miércoles, 3 de mayo de 2023

INIC MACUILLI MEZTLI

 




Uei Tozoztli  Gran vigilia Cuarta veintena

Variantes. Esta cuarta veintena se le conoce también en las crónicas como Uei Tozoztli o Uei Tozoztzintli, gran velación e importante vigilia. Acompañantes. El acompañante de esta veintena es Centeotl Ceremonias. Antes de la fiesta principal, dedicada a Centeotl, el Principio generador del sustento, que es lo que significa su nombre, conocido generalmente como energía del maíz; se llevaban a cabo las disciplinas de vigilia y ayuno de cuatro días antes de la ceremonia, para tener las condiciones adecuadas para participar en ella.


Toxcatl - fiesta de Tezcatlipoca y de Huitzilopochtli  5ta veintena

De Toxcatl no se conoce un significado lógico, pues parece que la palabra es una deformación de Tezcatl, espejo, o de Cozcatl, collar. Variantes. Este mes recibe otros nombres: Popochtli o Tepopochtli, sahumerio de piedra. De ellos se deriva el verbo tepopochiuiliztli, sahumar con un tepopochtli. Además, el adorno principal en la ceremonia de Tezcatlipoca, eran unos collares de palomitas de maíz, izquixochicozcatl, que debían ponerse todos los asistentes. Quizá de ahí se derive la idea de las cosas secas. Acompañantes. La fiesta principal es en honor de Tezcatlipoca Titlatahuan, el humear del espejo, algo que tienen las personas.

Ceremonias. La ceremonia de Toxcatl se iniciaba sahumando las casas hasta en los rincones. Después se concurría a la iniciación de los que iban a representar al Tezcatlipoca Azul: que en el pensamiento antiguo es el que activa las decisiones de la gente, llamado también Huitzilopochtli, la energía joven del Sol del amanecer. Las danzas en Toxcatl se realizaban ondulándose en forma de serpientes asidos de los brazos y entonando cantos. 




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario