Tlacaxipehualiztli, El cambio en las personas veintena 2
Dos variantes encontramos en el nombre de la veintena. Coailhuitl, Fiesta de la Serpiente o Fiesta de la Coa, era una ceremonia alusiva a la fecundación de la Tierra, efectuada en los campos de Tlaxcala; y Xilopehualiztli, comienzan los jilotes, es decir, cuando al final del mes comienzan a jilotear las primeras siembras del maíz. Tacaycepual, Tequexepual, Tecoxepual, es el mismo nombre de Tlacaxipehualiztli deformado en los calendarios poshispánicos, Quichés y Cakchiqueles. Acompañantes. El cambio está Xipe Totec. representado por Xipe Totec, que significa Códice Borbónico. literalmente el Señor que cambia de piel, con las cualidades de ser personas que no se estancan en algo, sino que saben cómo transformar positivamente sus quehaceres y su entorno.
La influencia equinoccial se siente en el ambiente. En todos los seres vivos tiene efecto un rejuvenecimiento cuando la Tierra es fecundada por la Coa celeste, representada en el Chicahuaztli, el palo de sonajas, de Xipe Totec. Todo el paisaje se cubre de verde; la nueva piel de la Tierra va apareciendo paulatinamente al ser desechada la cubierta reseca del invierno. En las ceremonias de esta veintena, la gente se reúne después de sus labores para cantar y danzar a la fecundación, todos con sonajas, mientras que otros, vestidos como Xipe, con tiras de papel figuran la piel vieja que se va desprendiendo dejando ver debajo de ella la nueva cubierta llena de vida y de verdor.
Tozoztontli pequeña vigilia veintena 3
Tozoztontli es conocida con otros nombres relativos a la vigilia y son: Tozoztli, vigilia; y Tozoztzintli, importante velación. Acompañantes. Para las personas se les aplican nuevamente las características de Tlaloc, que son tuerza, perseverancia, acometividad y pasividad al mismo tiempo, y como riesgos el pasar de un extremo de quietud a uno de furia arrasadora.
La ceremonia principal era en honor a la fuerza de lluvias representada por Tlaloc, el licor de la Tierra que refresca y fertiliza los campos de cultivo, también se dedicaba a los montes que detienen las nubes para que dejen caer su carga de vida y humedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario