ES UN VERDADERO GUSTO PRESENTAR PARTE DE ESTE INTERESANTE TRABAJO DONDE SE CONJUGA LA PRECISA MATEMÁTICA DEL UNIVERSO, CON ASPECTOS SIMBÓLICOS, Y UN AMPLIO CONOCIMIENTO DE LA INTERPRETACIÓN DE LA GEOMETRÍA APLICADA, QUE REDESCUBRE A NUESTRO PUEBLO COMO UN CONJUNTO DE HOMBRES SABIOS, POSEEDORES TAMBIÉN DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS ATRIBUIDOS Y EXALTADOS EN OTRAS CULTURAS, Y NOS DA LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIARLOS A PARTIR DEL UNIVERSO CONCEPTUAL Ó FILOSOFICO ANAHUACA, CON OBJETIVIDAD Y SERIEDAD ACADÉMICA SIN DEJAR DE SER DIDÁCTICO, POR SU PERFIL CONTEMPORANEO ABRIENDOSE A NUEVAS PERPECTIVAS QUE LAS DETERMINADAS POR LA HISTORIA OFICIAL. IREMOS REVISANDO ALGUNAS PARTES EN FUTURAS ENTRADAS, PARA APOYAR O DESMENTIR, ALGUNAS ARGUMENTACIONES COMUNES ENTRE LOS AMANTES DE LA MEXICANIDAD.
Fuente: Mikiztli Orozpe Enríquez
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
“Análisis
semiótico y calendárico de las grecas de Mitla
y su
comparación con Uxmal y Tajín””
Planteamiento del problema.
La greca escalonada o xicalcoliuhqui como elemento
fundamental de la plástica en Mesoamérica, es un motivo artístico que por su
misma naturaleza tiene un alto valor
estético y simbólico. Sin embargo y pese a su amplia difusión en todo el
continente, que va desde el sur de los Estados Unidos hasta la Patagonia, hasta
ahora solo ha sido estudiada desde la perspectiva arqueológica. Este hecho ha
limitado en gran medida una mejor comprensión de su naturaleza desde otras perspectivas
que tienen mucho que aportar como la artística, calendárica, astronómica e incluso
filosófica. Así por ejemplo se le ha restado importancia a la capacidad de síntesis y abstracción que
tenían estos artistas, caso concreto el del difrasismo en la literatura que
denotan los potenciales creativos y expresivos propios del poeta y que por
supuesto se admiran también en la plástica.
Ya he tenido la oportunidad de trabajar una de las
trece variantes de la greca en Mitla, este trabajo tuvo buena acogida y se
llevó a impresión en la ENAP en el 2010 con el título “El código oculto en la
greca escalonada”. Me propongo aprovechar los principios básicos que planteo en
este para continuar la investigación con las demás variantes de la greca y que
seguramente ampliarán las expectativas que se formaron al estudiar una sola de
ellas.
Se plantea también la necesidad de complementar la
información recabada al compararlas con otras capitales mesoamericanas que
tienen también el uso de la greca como recurso plástico fundamental en la
decoración de sus edificios como son la ciudad maya de Uxmal parte del estilo
Puuc y Tajín importante metrópoli totonaca.
Habrá que hacer una revisión
de los estudios bibliográficos de
reconstrucción arqueológica y un registro fotográfico completo de las
diferentes ciudades que permita comparar los criterios empleados por los
artistas indígenas en el diseño arquitectónico, en el simbólico, y en el
estético, para comprobar si son estos particulares en las diferentes culturas o
por el contrario si se aplican los mismos criterios definir rasgos estilísticos
panmesoamericanos.
Objetivos y metas.
Se plantea hacer una breve
descripción de la cosmovisión de las diferentes culturas que habitaron
Mesoamérica, para darles las herramientas necesarias a los legos en la materia
y que puedan seguir el hilo de la investigación, y que también puedan valorar
los aportes que se hagan en la misma investigación.
Una vez reconocidos los
logros astronómicos y artísticos de los pueblos prehispánicos el derrotero será
definir los diversos campos académicos que participarán interdiciplinariamente
en esta investigación que en este momento se proponen: la semiótica, la
astronómica, la calendárica y la arqueológica.
Se hará un estudio particular
con cada una de las variantes de las grecas restantes buscando en ellas su
riqueza simbólica y artística, haciendo siempre énfasis en los principios
básicos del diseño que unifiquen una unidad estilística.
Finalmente realizar una
comparación con las otras dos ciudades prehispánicas que tienen a la
xicalcoliuhqui como elemento básico de la decoración en su arquitectura y si es
posible en otros soportes artísticos.
Generalmente el arte
prehispánico se revisa con los mismos principios que animan los estudios
europeos, es por esto que se atiende lo que en esta plástica no “es”, por esta razón pretendo más que
averiguar lo que “no es”, lo que “si es” y para ello se necesita apoyarse en
autores que ya han trabajado este tema, esto fundamentará una base sólida para
alcanzar los objetivos que me he propuesto en varias metas:
Primero: Recopilar
fotográficamente todas las variantes de la greca que se ocuparon en Mitla y
lugares periféricos como Teotitlán del Valle, Yagul y Xaaga.
Segundo: Realizar un análisis
calendárico empleando para ello la matriz que maneja el tonalpohualli en los
diversos códices prehispánicos.
Tercero: Comparar en caso de que se produzcan
datos calendáricos con los estudios arqueoastronómicos, específicamente con los
ciclos de Venus, lunar y terrestre.
Cuarto: Complementar la
información que se produzca en la investigación con otro tipo de estudio de la
imagen y su simbolismo desde la Teoría de la imagen, hasta los estudios
mitológicos y filosóficos.
Quinto: Una vez completado el
análisis de las grecas en Mitla, revisar los resultados en comparación a las
características propias de las greca que decoran Uxmal y Tajín.
Sexto: Finalmente para estas dos
últimas ciudades también se requerirá un minucioso estudio fotográfico y
bibliográfico que apuntale las conclusiones.
Antecedentes del problema
La greca escalonada es un elemento gráfico que ha
llamado la atención de reconocidos investigadores del arte prehispánico; desde
finales del siglo XIX hasta alrededor de los años cuarenta del siglo XX, se
realizó el más prolífico número de estudios de este símbolo (Greg, 1882; Parry,
1894; Holmes, 1895; Gordon, 1900; Preuss, 1901; Nutall, 1901; Meyer, 1903;
Saville, 1920; Plancarte, 1923; Beyer, 1924; Gómez, 1925; Caso, 1927; Guzmán,
1933; Ortiz, 1944; Posnansky, 1945; Payón, 1951; y Westheim, 1955).
Posteriormente, en los años sesenta se difunden algunas investigaciones más
(Foncerrada, 1965; Calderón, 1966; y De la Fuente, 1967). A partir de entonces,
pocos han sido los trabajos que se han realizado sobre este tema (Mizutani,
1970; Braniff, 1973; Girard, 1984; De la Garza, 1984; y Angulo, 2001) Pareciera,
por los estudios revisados, que se dio por hecho que los primeros trabajos
están tan bien fundamentados que en las actuales menciones que se hacen sobre
la xicalcoliuhqui muchos autores se apoyan o citan literalmente las anteriores
interpretaciones (especialmente la de Herman Beyer) descalificando con ello
aportaciones novedosas o de carácter interdisciplinario.
Estudiar la greca escalonada procurando acomodar su
forma a las ideas religiosas y cosmológicas de los pueblos prehispánicos es
hacer el camino al revés, o confundir el plano con el territorio, de aquí la
necesidad de hacer un estudio transdiciplinario. En mi investigación anterior
demostré que el calendario tiene una gran relevancia en cuanto al diseño de la
greca y que este a su vez se sincroniza con su geometría y su cosmogonía.
Habría que seguir el trabajo para agotar totalmente todas las posibilidades
interpretativas.
Al contemplar la greca escalonada en los paneles de
Mitla, presenciamos la genialidad de los artistas y diseñadores mesoamericanos
al problema universal de representar visualmente el principio que anima tanto
la vida en la tierra como al orden que regula el comportamiento astronómico. Es
el principio de los opuestos que se complementan y crean el equilibrio
universal. Figura que genera su fondo como la materia al espíritu, el principio
de polaridad universal.
Y que sin embargo y atendiendo a los principios
expuestos en la Filosofía Perene la búsqueda real en todas las culturas que llevaron
a sus límites la comprensión de la dualidad, encontraron un principio de
unidad, este es el caso de Jesús cuando comenta a sus apóstoles como llegarán
al reino:
“Jesús les dijo: Cuando sean capaces de hacer de dos cosas una, y de
configurar lo interior con lo exterior, y lo exterior con lo interior, y lo de
arriba con lo de abajo, y de reducir a la unidad lo masculino y lo femenino, de
manera que el macho deje de ser macho y la hembra; cuando hagan ojos de un solo
ojo y una mano en lugar de una mano y un pie en lugar de un pie y una imagen en
lugar de una imagen, entonces podrán entrar [en el reino].” (Evangelios
gnósticos, 2006, p. 14)
Caso similar entre los nahuas es el concepto divino
de Centéotl, para los nahuas del
posclásico la palabra maíz se traduce “Centli” y como es de suponer tiene un
juego de palabras con “Centéotl” que es el nombre de una divinidad mayor del
panteón mexica. Él es Dios del maíz, de Cen = Unidad y Téotl = Divino, es decir
la “Divina Unidad”. Recordemos que el maíz es el componente esencial del ser
humano y que en su origen divino los hombres eran una unidad igual a Dios,
antes que estos les velaran los ojos.
El ejemplo perfecto del trascender la dualidad en busca de la unidad es
la escultura mexica conocida como Coatlicue, en ella se aprecian diversos
símbolos que alternan de manera que el conjunto en su totalidad adquiera la
forma antropomorfa y en la parte superior a manera de cabeza se presentan dos
serpientes de frente que a su vez generan un tercer rostro de frente, es decir
la unidad en la dualidad, o como dijo Jesús hacer de dos uno.
Cuando analizamos la Greca escalonada con cuidado descubrimos que porta
los mismos símbolos que Coatlicue pero de manera más abstracta, y el
significado por obvias razones es muy similar pero más rico en la
xicalcoliuhqui.
Proposición
La lectura que hasta ahora se ha hecho de la greca
escalonada no tiene la profundidad que merece un elemento gráfico que estuvo
presente durante prácticamente toda la historia de mesoamérica, se han basado
más en la apariencia que tiene en conexión con su cosmogonía y han forzado a mi
entender una asociación religiosa, definitivamente la religión era un
fundamento necesario para su temática pero no de una manera tan burda. Es decir
creen que la greca aparenta ser un signo no un símbolo.
Sin embargo la greca aparece desde su origen como un
elemento abstracto y en ese caso nace como símbolo ya que su significado es más
profundo de lo que aparenta su forma.
Mis hipótesis en este sentido son:
-
Entenderemos a la greca escalonada en toda su complejidad si además de
estudiarla desde el punto de vista del arqueólogo, lo hacemos empleando un
equipo interdisciplinario que nos permitan ver lo que hasta hoy es invisible
por nuestra miopía intelectual.
-
Si todos los números que se emplean en el diseño de la greca son los
mismos que se emplean en su cosmogonía, y esta a su vez está sustentada por la
astronomía y el calendario, entonces seguramente la greca representa medidas
calendáricas que hasta ahora no hemos sabido ver..
-
La sencilla complejidad que tiene la forma de la greca escalonada es
el producto de un elevado desarrollo geométrico, de un maduro desarrollo
artístico y es necesario ahondar en este campo para entender cabalmente su
significado.
Estrategias de
producción y perspectiva teórico-metodológica
La greca escalonada como
elemento fundamental de la arquitectura en mesoamérica tiene tres epicentros,
uno es Mitla en la zona mixteca, el segundo es la zona PUUC en el área maya y
la tercera es El Tajín en la zona totonaca.
La estrategia de producción implica
que al mismo tiempo que se avanza teóricamente al recopilar la información
sobre los diferentes diseños y su relación con el calendario y la astronomís,
habrá que realizar trabajo de campo al recopilar material fotográfico en estos
tres centros tanto para constatar la información bibliográfica como para tener
material de primera mano y poder trabajar los principios geométricos que la
sustentan, no solo como un elemento independiente sino en relación a la
arquitectura y el entorno que le dan un soporte material para su existencia.
Así que se buscará encontrar su
estructura geométrica y la matriz que da sustento a esta, y si esta matriz
tiene conexión directa o indirecta con sus principios cosmogónicos o si esta es
religiosa o científica.
El estudio se centra en las
variantes de la greca insertos en los paneles de Mitla, sin embargo esto será
la bases para encontrar las diferencias estilísticas con los otros dos centros y
llevarlo de lo particular a lo general.
Si con la compilación y
análisis de los datos obtenidos se descubre un principio de orden y diseño
aplicable a la greca llevar este mismo principio compositivo a otras
manifestaciones artísticas como la arquitectura y con suerte encontrar un
principio orgánico de orden y una unidad armónica del ser con el todo no solo
en su sentido estético sino también cosmogónico.
Estructura
conceptual
El marco teórico que dará soporte a esta
investigación está muy definido en todo tipo de investigación que tenga como
objeto de estudio al México prehispánico, ya que la arqueología ha aportado los
datos duros y confiables sobre los cuales se siembran ahora los nuevos
estudios. Tanto la ENAH, como el INAH y los institutos de Históricas,
Filológicas y Estéticas de la UNAM llevan la vanguardia en estudios mesoamericanos.
Por otro lado los estudios arqueoastronómicos están
llegando a conclusiones que hace una década nos habrían parecido impensables,
sobre todo en los códices mayas y sus tablas de ciclos venusinos, lunares y de
eclipses.
Por ello definir el marco teórico permitirá:
-
Dirigir los esfuerzos hacia la obtención de datos
confiables para comprobar las hipótesis.
-
Marcar los lineamientos para la organización de los
datos que se recopilen.
-
Orientar el análisis y la interpretación de datos.
-
Ubicar correctamente las propuestas de solución que se
deriven del estudio.
En esta investigación se pretende emplear el método
Estructuralista a diferencia de otros ya que supone que el objeto de estudio
solo tiene significado en el momento en que el pensamiento pueda descubrir y
explicar su estructura. Se buscara encontrar la estructura mental y material
que den sentido y se conjuguen en la greca. Al mismo tiempo se emplearán las
fuentes y herramientas propios de de la historia y la teoría y práctica del
arte y también del diseño gráfico, sean estas la teoría de la imagen, de la
percepción e incluso el uso de redes y formatos armónicos por solo mencionar
algunos.
Se buscará corroborar los datos teóricos con los
prácticos y en un análisis final de los resultados tener elementos fehacientes
para afirmar la interrelación de estos o desmentir los preceptos anteriores.
El objeto se intelige así como un conjunto de
elementos que forman una estructura, ya que hay una ley que determina su
composición interna en el que las partes se encuentran ligadas entre si de tal
forma que la modificación de una de ellas implique la modificación de las
otras.
Esquema de trabajo
Introducción
Capitulo 1
Arte y cosmogonía en Mesoamérica
Capitulo 2
Análisis semiótico de la xicalcoliuhqui
en Mitla
Capitulo 3
Análisis calendáricos y
astronómicos
Capitulo
4 La grecas en Uxmal y Tajín
Capitulo 5
Análisis comparativo
Conclusiones
Impacto o contribuciones de la investigación
El
Doctor Miguel León Portilla planteó en su libro La filosofía náhuatl:
“Conocer
el alma del artista en el mundo náhuatl no es algo estático y muerto. Puede constituir una verdadera lección de
sorprendente variedad dentro del pensamiento estético contemporáneo. En la
concepción náhuatl del arte hay atisbos e ideas de una profundidad apenas
sospechada.”
Estoy convencido que esta investigación será el
mejor medio de acreditar esta afirmación, nadie como los mismos productores
visuales para quienes el trabajo de otros artistas no puede ser tan ajeno ya
que se enfrentan a retos similares, solo habrá que tener las bases teóricas
suficientes para comprender el arte de mesoamérica y el lenguaje que lo
describe.
Para
los mexicas el artista era quién tenía un rostro propio y un corazón fuerte, el
que tenía a Dios en su corazón, el que hacía mentir al barro, es decir, quien
lo lleva a connotar por el camino del simbolismo y la abstracción, que es un
camino muy conocido por los artistas y diseñadores contemporáneos, solo habrá
que ir un poco mas allá de las teorías precedentes y tener el valor de hacer un
camino paralelo y complementario, cosa que no hacen los arqueólogos e
historiadores por poner en riesgo su credibilidad profesional al no seguir los cánones oficiales de los que
están convencidos y que parcialmente los ciega a otras posibilidades.
Recursos
técnicos y materiales.
Como ya se especificó anteriormente la tesis tiene
un eminente carácter teórico y por ello los recursos económicos necesarios para
solventar esta investigación serán básicamente el costo de los viáticos
necesarios para realizar el registro fotográfico de Mitla (Oaxaca), Uxmal
(Yucatán), y Tajín (Veracruz).
Se requiere el uso de una cámara digital y de una
computadora portable donde descargar las imágenes logradas: Una vez realizada
esta etapa solo será labor documental y de análisis.
Calendarización
de actividades.
El proyecto se plantea a dos años, por ello se
divide de entrada en dos etapas (una por año). La primera etapa es
bibliográfica de compilación de material fotográfico y bibliográfico
especializado en las diferentes áreas de la investigación, y una segunda etapa
de registro fotográfico que complemente al anterior y actualice el banco de
imágenes en la bibliografía revisada.
Se buscará trabajar en los periodos de vacaciones
para adelantar la investigación, hay que tomar en cuenta que los análisis so en
dos sentidos en cuanto al diseño de la forma y los contenidos simbólicos en
relación a su cosmovisión y los paralelismos con la Filosofía Perenne.
Cronograma tentativo
1er. Semestre.
-
Recopilación y revisión del material bibliográfico actualizado y
específico sobre: Mitla, Uxmal, Tajín, Teoría de la imagen, Semiótica…
-
Empezar a redactar el capitulo 1
2º Semestre
-
Análisis geométrico de las variantes de la xicalcoliuhqui
-
Analisis calendarico y astronómico.
-
Empezar a redactar el capitulo 2
Vacaciones intersemestrales
-
Acopio de material fotográfico
-
Empezar a redactar el capitulo 3
3er. Semestre
-
Analisis de las grecas en Uxmal y Tajín
-
Analisis comparativo
-
Empezar a redactar el capitulo 4
4º Semestre
-
Empezar a redactar el capitulo 5
-
Empezar a redactar las conclusiones
Fuentes
de investigación.
Este tema será una continuación del proyecto que continué
en la maestría y que empezó con la edición del libro comentado, razón por lo
cual la bibliografía empleada básicamente será la misma aunque habrá como es
obvio novedades en cada una de la áreas mencionadas, por esta razón cito un
resumen de mi bibliografía de la investigación de la maestría.
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ResponderBorrarSaludos profesor. espero seas Mauricio Orozpe. Hace muchos años, en 1995, fuiste mi asesor en mi tesis COMPLEJIDAD Y SIMPLICIDAD FORMA EN EL ARTE ANTIGUO DE MÉXICO. Me da gusto que hayas continuado con tu apego a estos temas
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