miércoles, 23 de noviembre de 2011

CANCIONES HICURI (PEYOTE)

A PROPOSITO DE LA PROBLEMATICA EN WIRIKUTA, YA SABEN QUE EL GOBIERNO VENDE PATRIAS, Y LUEGO NADIE SABE NADIE SUPO, PERO ESO SI SEGUIMOS PRODUCIENDO MILLONARIOS A COSTA DE PRODUCIR MISERIA EN EL PUEBLO Y NO VERDADERO PROGRESO. EN FIN LA POLITICA NO ES MI FUERTE, AQUI LES DEJO ESTOS CANTOS PARA QUE NO SE OLVIDEN DE LA CASA DE UNO DE LOS MAS ANCENTRALES Y AUN VIVOS RITUALES PREHISPANICOS, LA CASERIA DEL VENADO AZUL.

CANTO 01
PEYOTE_Tlacuilo_Arreola_-_OLLIMEZTLI_SEXTO_SOL

SUBIDO ORIGINALMENTE POR 
 REEDITADO POR ARMAGX

Comentario que me gusto
"Hola amigos! los he escuchado en vivo y hasta hemos cruzado palabras y puedo decir con toda certeza que "ustedes son de los pocos grupos que están lejos del fanatismo que existe dentro de lo que llaman: mexicanidad". Me alegra saber que ustedes no tienen que llamarse: "Aztecas o mexicas" o hacerse pasar por "Chamanes" para aprovecharse de la ingenuidad de mucha gente (sobre todo en el extranjero). Vivimos en otro tiempo y hay que dejar el romanticismo enajenante, ¡como ustedes bien lo dicen"

Vengadoradivina



CANT0 02

DE ESTE CANTO ME RECUERDO QUE CAMINABA POR EL DESIERTO CUANDO APARECIERON EN EL CIELO DOS ARCOIRIS, LA CAMARA APENAS PUDO CAPTARLOS PERO LA EXPERIENCIA FUE ESPECTACULAR, NO SE QUIEN ESCRIBIO EL CANTO, NI QUIEN LO PRODUCE E INTERPRETA, TAL VEZ EL GRUPO OLLIMEZTLI QUINTO SOL,  PARECE ESTAR EN LENGUA WIRRARICAA, PERO LO QUE SI ALCANZO A ENTENDER EN LA LETRA, ES QUE NOS CUENTA LA HISTORIA DE UN MARAKAME (HOMBRE DE CONOCIMIENTO O MAESTRO) QUE ENCIENDE UN FUEGO; LA EVOCACION DE UN NIERIKA (VER EXPLICACION DE ABAJO), Y LA EL TRABAJO DE VISION DE TAMATZI KULLUMERI, VENADO AZUL.



NIERIKA
Nierika es un punto focal donde nuestros antepasados concentran sus energías para revelarse e instruir al devoto. Un nierika primordial es la trampa de lazos, winiyeri, en la que el venado se sacrificaba al cazador disciplinado que lo tendía por su vereda entre unos árboles, cuando era más abundante. Otros nierikate (plural) asemejan hilos ensartados simbólicamente alrededor de una rueda de madera. Las aperturas que penetran las cuevas sagradas, donde permanecen Nuestros Antepasados en el corazón de la Sierra, y el Cerro Quemado, donde surgió el SOL del infra-mundo al amanecer, son otros nierikate. Son representados también como cavidades en discos de piedra, tepárite, que permiten a los rayos del sol recibir y transmitir mensajes de nuestros antepasados en sus adoratorios a los siete puntos circundantes: los cuatro puntos cardinales y el centro sobre este plano, y el mundo sub-terrestre o formativo contrastado al celestial. Hay un tepari detrás de cada adoratorio y encima de su entrada otro con aperturas a modo de ventanilla sobre la puertezuela; otro tepari puede estar adentro, cubriendo o sirviendo como altar para alguna imagen correspondiente a un antepasado parado, memuú. La percepción trascendental, nierika, que tienen los chamanes curanderos les permite diagnosticar la causa de una enfermedad y localizar su fuente en el cuerpo del enfermo.
Nierika como ofrenda a una cueva sagrada
Nierika es también un espejo que refleja las imágenes de nuestros antepasados para los peregrinos en las puertas de Wirikuta, donde nuestros antepasados dibujan iconos sobre sus rostros. Primero los peregrinos depositan ofrendas de jícaras votivas, xukúrite, símbolos de la matriz, y llevan agua sagrada del oasis de Nuestra Madre que nos Mira desde Abajo, fuente de la fertilidad, Tatei Matinieri. Luego se pintan las caras con una raíz amarilla cerca de otro oasis, Tuimayau, que ha de haber servido de espejo desde mucho. Una vez que los peregrinos se han purificado a través de días de ayunos y de confesar sus pecados sexuales, llegan a Wirikuta donde cazan el venado sagrado que ofrece su corazón en forma de peyote al que sigue su rastro visionario. Asimismo el peyote, hikuri, es en si una fuente de nierika y simboliza el concepto del nierika.
El peregrino y los chamanes cargan un espejo redondo, denominado nierika, en su petaquín, para dibujarse el rostro con los iconos del antepasado cuyo nombre representan durante un ciclo de cinco años. El rostro del peregrino pintado de amarillo es un nierika, o sea un reflejo del antepasado cuyo camino es seguido porque ha sido consagrado por los rayos de Nuestro Padre que amanece en el oriente, cuyo rostro es visible gracias al sacrificio de Nuestro Hermano Mayor Venadito del Sol o Nuestra Madre Peyote.
Un ‘escudo frontal’1 es otro significado de nierika, según el primer investigador serio de los huicholes, el noruego Lumholtz a fines del siglo diecinueve. Los escudos sirvieron durante mucho tiempo como instrumentos de defensa en ofensivas de combate, pero persiste la idea que se necesita mantener un escudo contra las tentaciones o las distracciones sobre el camino ritual. Lumholtz también escribió que la palabra nierika significa un dibujo, una aparición o una representación sagrada, y la aplicaba a algunos de los objetos votivos que siguen vigentes. Estas ofrendas votivas ovaladas simbolizan algunos aspectos de un antepasado y rezos correspondientes. Hasta la fecha, se siguen usando tablitas de madera aplanada; sus figuras están dibujadas con cuentas de vidrio o hilos de estambre, siendo pegadas sobre la madera por medio de cera de la abeja rústica de ‘Campeche’. Desde fines del siglo XX, empezaron a hacer algún dibujo en papel, que se podía llamar wewiya, en vez de nierika. Cuando la imagen no es de tipo circular, puede tratarse de un itari, o un petate tendido para el descanso y rezarle a un antepasado en el centro sagrado del coamil, que es su nierika. Hoy no se ven mucho los elaborados entretejidos con pedazos de madera, llamados nama, que Lumholtz describió como ‘escudo trasero’ y se colgaban de flechas como un nierika. Estos eran cuadrados y recuerdan la forma de los actuales cuadros de estambre.




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