viernes, 30 de septiembre de 2011

Matematica AZTECA

EL SÁBADO 5 DE ABRIL DEL 2008, SALIO ESTA NOTA, Y ME SORPRENDIÓ MUCHO VER QUE NO TRANSCENDIÓ, QUEDO OLVIDADA EN ALGÚN RINCÓN Y NO MODIFICO LA HISTORIA UNIVERSAL COMO DEBIERA, YA QUE EN LOS LIBROS DE MATEMÁTICAS SE EXALTA EN DEMASÍA A LOS PUEBLOS GRIEGOS, Y ÁRABES COMO LOS GRANDES MATEMÁTICOS DE LA ANTIGÜEDAD, Y SI ALGUIEN DESCUBRE QUE HUBO "OTROS" EN ESE MISMO NIVEL, SIMPLEMENTE SON OMITIDOS COMETIENDO UNA GRAN INJUSTICIA, YA QUE SE LES TIENE POR PUEBLOS IDOLATRAS Y "MÁGICOS", QUE LE VIENE MUY BIEN A LOS CHARLATANES Y A LA IGLESIA DESTRUCTORA DE LA CIENCIA EXACTA, Y DEL RAZONAMIENTO,   Y AL PARECER TAMPOCO HAY EL DEBIDO RECONOCIMIENTO, PARA LA MATEMÁTICA AZTECA QUE AYUDO A DESCUBRIRLO, LA MAESTRA MARÍA DEL CARMEN JORGE Y JORGE DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS DE LA UNAM.  AL PARECER TODAVÍA QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER...




Aztecas, "admirables" contadores
María Elena Navas
BBC Ciencia
Los aztecas tenían su propia forma de aritmética y ésta incluía fracciones de una unidad para medir y registrar tierras, afirma un estudio.
Era un sistema tan sofisticado -dice investigación publicada en la revista Science- que les permitía llevar registros detallados del valor de la tierra para cobrar impuestos.
Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, analizaron dos códices que documentan las propiedades agrícolas de los habitantes de la ciudad de Tepetlaoztoc de 1540 a 1544.
Descubrieron que el registro de las áreas de tierra está basado en un singular sistema de cálculo muy similar al utilizado por los gobiernos hoy en día para valuar la tierra.
"Estos códices contienen una información única en su género" dijo a BBC Ciencia la profesora María del Carmen Jorge y Jorge del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, una de las autoras del estudio.
"No se conocen otros documentos que tengan un registro de perímetros y áreas y el de los aztecas era un sistema muy complejo de tributos", agrega.
Precisión
Tepetlaoztoc era un pueblo de Texcoco, un reino azteca muy importante ubicado cerca de lo que hoy es la ciudad de México.
Existen varios códices provenientes de esa región que se han conservado y los dos estudiados ahora, el Códice de Vergara y el de Santa María Asunción, son los más importantes.
"Son documentos valiosísimos porque creemos que no hay otros registros de áreas de las culturas mesoamericanas", señala la investigadora.
El objetivo de estos registros era similar al que mantienen los gobiernos hoy en día, es decir, valuar los títulos de tierra para cobrar impuestos.
Y tal como señala la investigadora "los aztecas eran extraordinarios contadores cuando se trataba de llevar a cabo transacciones de bienes raíces".
Era un cálculo tan sofisticado -dice- que incluso tenían clasificaciones específicas para cada tipo de suelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario