martes, 28 de junio de 2011

El número Pi en Maya

Que agradable es encontrar estas noticias, muchos se preguntan "como fue pocible" construir grandes monumentos arqueastrologicos, algunos dicen que son obra de extraterestres, o de culturas anteriores, como no tengo elementos para desmentir esas teorias, prefiero pensar que las respuestas las estamos encontrando en el desarrollo, de las ciencias tal y como las conocemos ahora, es decir con personas que estan reencontrando en lo antiguo los fundamentos de las ciencias exactas, matemáticas, medicina, astronomia etc.

















El ingeniero Abraham Reynoso profundizó en la matemática maya. Fotoarte: Flor Nucamendi

La cifra que contiene todas las cifras en sí, el número perfecto o lo que antiguamente se llamaba la cuadratura del círculo, se acerca más a Pi, un valor universal matemático que se halla en casi todas las culturas. Si bien ya se había expresado en las culturas babilonia, egipcia, hebrea e hindú, no se había establecido el digito en la civilización maya, pese a que en la región donde se asentaron –la septentrional península de Yucatán- dejaron impresionantes construcciones y cálculos astronómicos precisos. Ahora, el ingeniero Abraham Reynoso López, del Club de Ciencias Arturo Rosenbleuth, ha alcanzado a fijarlo.

El catedrático del Instituto Tecnológico de Villahermosa señala que si hasta ahora no se había fijado el Pi maya, mucho se debía a que esta cultura sólo escribía números enteros y no fracciones. Además, el grueso de los estudiosos saben poco de matemáticas. En su caso, el presidente y fundador del club de ciencias tomó un curso de matemática maya con el doctor Valdimir Canudas Romo, y como es un apasionado de los número pronto comenzó a buscar solución al enigma.

“Como maestro de la universidad en la división de ciencias biológicas, hay una materia que doy que se llama pensamiento matemático, allí aproveché a profundizar en la matemática maya, como la raíz cuadrada, la raíz cúbica y las fracciones. Al llegar a éstas me propuse hallar el Pi maya. De por sí, el Pi es un numero inconmensurable, sin medida, la mejor computadora no puede escribir este número, porque nunca se termina de escribirlo.

Yo me propuse escribirlo con 10 dígitos pero en maya”.

Otra diferencia entre el sistema decimal actual y el sistema vigesimal maya es el modo de colocar las cifras: en el primero el número se expresa horizontalmente, el último verticalmente de arriba abajo y teniendo como auxiliar el número 5..

Matemáticas y cosmovisión

Salvo el tiempo, los mayas usaban una numeración vigesimal. “Las cantidades mayas no son como el sistema decimal, cualquier cantidad va de 20 en 20. La única variación es en el tiempo porque un día en maya es un kin, 20 kines son un uinal, pero luego ya no multiplican por 20 sino por 18 para sacar un tun o año de los nuestros, así 20 por 18 son 360 días. Los cinco días restantes son los llamados 5 días nefastos”, explica el también constructor de relojes solares.

De este modo, Reynoso López tuvo que expresar el punto decimal para hablar de fracciones con una “x”. Los otros valores son los conocidos: un punto, una unidad; una raya, cinco puntos; y una concha que representaba el cero. “En vez de usar el punto decimal para nosotros, sería una “x” vigesimal porque los valores de la matemática maya varían de 20 en 20, mientras que la nuestra varía de 10 en 10. Los libros mayas que he podido consultar como Silvanus Morley y Eric Thompson y el ingeniero Calderón que escribió un libro sobre la matemática maya, todos ellos dicen que la cultura desarrollada en la península de Yucatán, usó fracciones, pero hasta ahorita nadie ha podido comprobar en las estelas su trascripción, se cita pero no se escribe. Yo encontré la manera de expresarlo”, dice el matemático descendiente de tabasqueños y yucatecos.

“Hice sumas escribiendo los número verticalmente y sumándolos horizontalmente, al revés de lo que hacemos nosotros, que escribimos horizontalmente y sumamos verticalmente. Ellos lo hacían al revés, escriben verticalmente y suman horizontalmente. Y si se escribe por abajo del punto, una unidad valdría abajo del nivel cero, un veinteavo; en el segundo nivel de abajo sería un cuatroescientosavo y en el tercero un ochomilavo, todo lo contrario de los valores de arriba”.

“Lo analicé por varios métodos. Puse el número Pi con 10 decimales, pero expresado con matemática maya, y di con este digito que sin duda es el número necesario para hacer cálculos astronómicos y construcciones impresionantes. No de otro modo las otras culturas que lo han expresado avanzaron en arquitectura y astronomía”, dice para concluir el maestro Abraham.

Pi en otras culturas

El valor de este número (3.141592653) se halla en todas las culturas que han tenido un desarrollo científico, pues es la base para hacer cálculos arquitectónicos y astronómicos.

  • Babilonio-Judío: 3
  • Egipcio: 256/81= 3.160
  • Hindú: 36 /(2+raiz cuadrada de 2 ) a la segunda portencia= 3.088
  • Griego: 3.141

5 comentarios:

  1. Tlazocamati por pemitirnos hacer un reso en movimiento lor miercoles en el deportivo Carmen Serdan, Tlazocamati a Lety, por su paciecia. este es un canto del grupo tribu que nos hace reflexionar sobre la mujer, una mujer guerrera de nuestro mexico la cual algunas veces y por la influencia de los españoles, es discriminada y vilentada por los que nos decimos ser hombre; espero la publies, gracias http://youtu.be/Abw7pOtf_o4

    ResponderBorrar
  2. En cuanto tenga el tiempo de codificar tu video, te prometo publicarlo para que no vaya a desaparecer..

    de you tube

    ResponderBorrar
  3. Este investigador dice que se inventó el signo y la notación, y todavía dice que es "maya". Carajo... Yo puedo escribir español, pero con kanji, y eso no lo va a hacer japonés; pero este tipo si puede escribir el valor de pi, pero usando la notación maya, y cree que eso lo hace maya. ¡Paparruchadas! Qué poca seriedad y qué pobreza de pensamiento. Esto es una vil tomada de pelo que ofende a los verdaderos expertos y a la comunidad maya.

    Ba'ax kuya'alik le dzuulo'? Ma' uts' ut'aan, xe'exek' umeyah, k'aak'as u t'aan.
    Ma' momachtïz in mäyatla'tölli, in mäyatlamatiliztli, ïhuän ye zatepan hueliz yectli tla'tö'qui.

    ResponderBorrar
  4. Desconozco si sabes de matemáticas y en especial de matemática maya, pero proponer un algoritmo que cumpla las propiedades del sistema numérico maya es una aportación que tiene valor dentro del ámbito científico y en especial en el matemático. Deduzco por tu comentario, que tienes conocimientos elementales en el área de matemáticas e intentas desvirtuar el contenido del artículo.

    ResponderBorrar