El Tajín fue construido en la parte inferior de los abanicos fluviales de la sierra Papanteca. Dos barrancos determinaron la expansión en dirección norte-sur de la pared central del asentamiento prehispánico. El núcleo de la antigua ciudad, o sea lo que es la actual zona abierta al público, puede dividirse en cinco partes que corresponden a niveles altimétricos diferentes: el Grupo Plaza del Arroyo, la Zona Central, la Gran Xicalcoliuhqui, El Tajín Chico y el Conjunto de las Columnas.
Aprovechando el desnivel de la topografía del lugar, los arquitectos de El Tajín distribuyeron la estratificación social de acuerdo con el arreglo metropolitano, pero las condiciones del medio ambiente limitaron el desarrollo urbano, de tal manera que la superficie para construir fue escasa, por ello se rompió continuamente cualquier orden urbano.
Grupo Plaza del Arroyo
Está conformado por cuatro de los más grandes edificios, cuya disposición es clásica en Mesoamérica: cuatro edificios encierran una plaza ligeramente rectangular. Sorprendentemente no hay un altar en medio de la gran plaza. El sistema constructivo de sus edificios es muy rudimentario en comparación con otros: consta de un núcleo amorfo de tierra apisonada revestido por muros de contención. La mayoría sólo presenta una fase constructiva y el Edificio 16, al norte de la plaza, muestra tres fases superpuestas. El uso del nicho, tan característico en el estilo Tajín es moderado, con excepción del Edificio 16 que muestra en cada cuerpo una hilada de nichos, algo parecido a la Pirámide de los Nichos. De allí, el visitante puede pasar por los juegos de pelota 17/27 y 13/14.
Juegos de Pelota 17/27 y 13/14
En sus fachadas puede apreciarse una cruz, glifo asociado con el complejo Venus, una composición de grecas que se asocian con el personaje divino que es Quetzalcóatl . Ambos juegos son del tipo cerrado con forma de doble T; por la parte sur están cerrados por un templo. Al parecer, estos edificios están relacionados en tiempo y espacio con los del Grupo Plaza del Arroyo.
Zona Central
Se distingue por edificios de formas y funciones muy variadas sin ningún orden aparente. En esta parte se encuentra el muy conocido Edificio 1, conocido como Pirámide de los Nichos.
Juego de Pelota Sur
Los edificios 5 y 6 forman el Juego de Pelota Sur, que se distingue en forma e importancia del resto de los 14 juegos de pelota. En lugar del talud que en los otros juegos de pelota forma parte de la cancha lleva gradas para el público de la ceremonia del juego, el que culmina con la decapitación de uno o varios jugadores. La característica más sobresaliente de este juego son sus relieves en forma de tableros, ubicados en ambos extremos y al centro de la cancha, en los que se relatan diferentes aspectos de dicho juego. En los extremos diagonales se muestra cuándo empieza el juego; en los otros la fase final que termina en el sacrificio. Los dos tableros del centro reproducirían el propósito o quizá la esencia del juego; es decir, la bonanza perseguida con la sangre del sacrificado.
Después del Juego de Pelota Sur se encuentra un grupo de edificios compuestos por varios templos y un juego de pelota que tiene un mural policromado en el exterior de una de sus subestructuras, cuyo tema es religioso en su forma más abstracta y esotérica. Consiste en el encadenamiento de un glifo principal (la greca escalonada), atributo de Quetzalcóatl. El relieve en el centro de las paredes de la cancha explica una vez más lo antagónico de la existencia humana en la cosmovisión prehispánica: un personaje dividido en dos troncos con una sola cabeza.
Edificio 12
Destaca por la original composición de los nichos que adornan el primer cuerpo, en él se utilizaron columnas en lugar de sillares, como es común en los demás edificios. Al este de esa construcción se aprecia la fachada posterior de la Pirámide de los Nichos, recientemente reparada, consolidada y restaurada.
Pirámide de los Nichos
Este edificio consta de siete cuerpos, cada uno acordonado por nichos que en total suman 365 lo que, a su vez, coincide con el número de días del año solar. Según indican los argumentos urbanísticos, fue uno de los edificios que se construyó al último, por lo que se creó un espacio artificial al frente. El sistema constructivo del edificio consiste en un núcleo desde el que arranca cada cuerpo de la base, en su interior, hay un tiro de 14 metros de longitud. Este edificio debe su existencia a una razón político religiosa muy fuerte y por tales motivos ha sido el único que ha perdurado los siglos sin derrumbarse totalmente. Al mismo tiempo manifiesta el esplendor del asentamiento prehispánico, quizá durante el reinado de 13 conejo, gobernante conocido por los relieves de Tajín. Los tableros y frisos del templo de este edificio se encuentran actualmente en el museo de sitio.
Grupo Tajín Chico
Avanzando a lo largo del Muro de Contención Norte, el visitante se acerca a este sector urbano que se caracteriza por sus construcciones residenciales para la clase gobernante y, en general, para la elite de la antigua sociedad de El Tajín. Los edificios que allí se encuentran están separados del resto de la ciudad por una barrera arquitectónica que divide lo público de lo residencial.
En El Tajín Chico, las construcciones son sólidas y sus entrepisos y techumbres coladas. Para obtener resultados parecidos al concreto moderno se usó tierra puzzolana y cal, que tiene el mismo efecto del cemento, para amarrar la revoltura, por esto pueden considerarse como losas coladas prehispánicas de El Tajín.
Complejo de las Columnas
Este complejo se encuentra en la plaza más alta y de acceso más restringido de la ciudad.
Edificio de las Columnas
Lleva tal nombre porque allí se encontraron las columnas que relatan las hazañas del personaje conocido como 13 conejo. Actualmente están en exhibición en el museo de sitio.
Edificio I
Del Edificio de las Columnas se desciende hacia El Tajín Chico y de allí se pasa por el Edificio I, donde se descubrieron valiosas pinturas policromadas con temas religiosos que muestran personajes míticos zooantropomorfos que representan deidades del panteón de El Tajín. Bajando las escaleras de la barrera arquitectónica se encuentra el Juego de Pelota Central, en éste hay seis tableros que presentan diversas deidades prehispánicas: Quetzalcóatl, Tláloc, Macuilxóchitl y otros seres divinos zooantropomorfos.
La Gran Greca
Al norte del Juego de Pelota Central está la Gran Greca. Más que de un edificio, se trata de una gran plataforma amurallada en forma de greca escalonada, única en su tipo y monumentalidad en Mesoamérica, que sirve de base para varios edificios entre ellos dos juegos de pelota y dos templos.
La Gran Xicalcoliuqui
No hay comentarios.:
Publicar un comentario