sábado, 8 de julio de 2023

INIC CHICOME MEZTLI

 


Tecuilhuitontli.  La fiesta pequeña de los Principales veintena siete.

No hay variantes en el nombre de este mes. Quien acompaña esta veintena es Chalchiuhtlicue representando a las mujeres que estaban encargadas de la producción y la distribución de la sal, recibiendo el nombre de Uixtocihuatl. Para las personas de este mes, Chalchiuhtlicue como Uixtocihuatl influyen con las cualidades de laboriosidad y dedicación a sus labores con tenacidad y firmeza.

El agua es la dadora de la sal y es muy interesante que los datos recogidos tanto en Oaxaca como en Tabasco nos demuestran que eran mujeres las que se dedicaban a estudiar y realizar los procesos de extracción e industrialización de este importante producto en épocas prehispánicas.


 

Ueitecuilhuitl. La fiesta grande de los Principales Veintena 8

No hay variantes en el nombre de este mes. Acompañantes. Acompaña a esta veintena, la presencia de Xilonen con la frescura juvenil que tienen los elotes tiernos llamados xilotl en lengua mexicana. Xilonen, además de juventud, irradia en las personas alegría y optimismo. Son personas que siempre están contentas aún en las situaciones adversas. El símbolo que porta Xilonen en el Códice Magliabechi es el que representa al oro. Ceremonias. La mayor información que tenemos para describir esta fiesta, procede de Tenochtitlan.

En esta veintena, desde cuatro días antes, los principales convidaban a sus servidores, a todos los moradores de sus Calpultin y a los que quisieran asistir aunque fueran de otros lugares a los festejos de Ueitecuilhuitl en donde la figura más importante en esta veintena era Xilonen, cuyo nombre debería ser Xilonan, madre de los jilotes. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario