Fuente Original:
Miguel Tapia Díaz
Miguel Tapia Díaz
Siempre resulta interesante
seguir acrecentando nuestro conocimiento del tiempo de los abuelos ancestrales
desde diversos puntos de vista, por lo que me complace dejarles este libro para
que lo analicen y saquen sus propias conclusiones, de manera critica pero al
mismo tiempo abierta a nuevas ideas...
Introducción.
Tel cecni omamayoti omicuillo
ompa mocaquiz…
Se oirá relatar lo que se puso en papel
y se pintó…
Anales de Cuauhtitlán.1
Anales de Cuauhtitlán.1
La mayor parte de los estudiosos del
saber tolteca suelen traducir la voz tonalpohualli por “cuenta de los días y de los destinos”, entendiendo que
este vocablo nahua se refiere a un conjunto de 260
signos, cada uno de los cuales sirve para denominar a un día ó tonalli, y caracterizando a este sistema simbólico como calendario adivinatorio.
Filósofos y sacerdotes nahuas llaman Tonalamatl al libro ó amoxtli
en que se desarrolla la representación gráfica de
la cuenta de los destinos. La Historia
general de las cosas de Nueva España en su libro IV, obra escrita por fray Bernardino de Sahagún (1499-1590), muestra ejemplarmente lo
que debería entenderse, según la versión castellana
clásica, en relación al amoxtli
y a su contenido.
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