miércoles, 22 de abril de 2020

CÓDICE BODLEY

Fuente original y estudio completo en:
FAMSI   recuperado el 20 de abril 2020 por nahuatl audiovisual

El Códice Selden y el Códice Bodley comparten una forma simplificada de recuento histórico y genealógico; las figuras humanas encarecen de detalles de vestidos rituales elaborados, y una página llena de fotos geográficas o escenas rituales expansivas, tan características del Códice Zouche-Nuttall o el Códice Vindobonensis están enteramente ausentes. Sin embargo esto no significa que el Códice Bodley fuera necesariamente Colonial en fecha. En su ahora estudio clásico de la escritura pictográfica mixteca, la escritura de fotografía del México Sur Antiguo, Mary Elizabeth Smith sugiere que el estilo Bodley se extendió ampliamente a lo largo del mixteca en el tiempo de la Conquista y que fue entonces absorbido como estilo prevaleciente por muchas genealogías subsecuentes, mapas, y lienzos en el mixteca a lo largo del período Colonial. No obstante, no se niega tampoco que el diseño uniforme del Bodley así como también el modelo de lectura altamente restringida lo haría atrayente a la audiencia española en las cortes coloniales donde tales documentos fueron presentados en demandas por tierra.

Alfonso Caso describió el códice como una tira larga de piel de venado aproximadamente de 22 pies de largo y 10 pulgadas de ancho. La piel fue entonces doblada para crear páginas individuales. Estas fueron pintadas con una capa de base blanca y entonces dividida con bandas rojas horizontales extendidas. El anverso es dividido en cinco bandas (Figura 1). El reverso es dividido en cuatro bandas. La numeración de las páginas y las bandas fue establecida por el Señor Kingsborough en su publicación del manuscrito de 1831 y los escolares del códice continúan usando esta numeración hoy incluso aunque se piensa se crea confusión como al comienzo y al final de las narrativas.









































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