miércoles, 5 de septiembre de 2018

VOLCÁN TETLALMANCHE DE IZTAPALAPA

Fuente: Capitulo Piloto, Publicado el 19 oct. 2016

En la Delegación Iztapalapa se eleva majestuoso el Volcán Tetlalmanche, con 2820 metros sobre el nivel del mar es la cúspide mas alta de la Sierra de Santa Catarina limite natural entre las delegaciones Iztapalapa, Tlahuac y con el Estado de México; tierra de hermosos contrastes que cuenta la historia y retoma el culto, la tradición y el arte centro neural en el despertar al entendimiento de la coexistencia cósmica.


2 comentarios:

  1. ¡Buenas noches, increíble su trabajo! ¿Me podría decir si "montaña que escupe piedras" es una traducción apropiada para el Tetlalmanche?

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu interés Angelica y amables comentarios. En un sentido metafórico escupir piedra, bien podría describir la acción que realiza un volcán al expulsar el magma del centro de la tierra, y me parece correcto , pero en un sentido etimológico sería tetl - piedra, tlaxilia - arrojar o abortar, que otra vez usando una metáfora es como si la tierra mujer dejara salir de sus entrañas "algo", o lo sacara, no es ningún secreto que la corteza terrestre se formó del magma expulsado por los volcanes antes de enfriarse, un ejemplo reciente es el pedregal de San Ángel CDMX.... de una manera más simplista diríamos que el volcán arroja piedras pero sería restarle belleza a un fenómeno físico real expresado en una palabra interesante ya que la miras como un intento de explicar a la naturaleza... Gracias nuevamente por participar

    ResponderBorrar