miércoles, 28 de septiembre de 2016

Datos de la Piedra del Sol que debes conocer como mexicano



Nuestro país es rico en cultura y saber un poco mas de nuestras raíces nunca está de mas.
Fuente: Enterate .mx
Como mexicanos, tenemos una obligación no escrita de conocer nuestro legado cultural, el cual es admirado mundialmente; y admitámoslo, nos llena de orgullo ver que otros se deleiten con lo que México tiene para ofrecer, así que veamos estos datos de la Piedra del Sol para estar mas conscientes de la riqueza con la que contamos en nuestra propio hogar.
-1- Se le llama también Cuauhxicalli, fue labrada durante el gobierno del sexto Tlatoani mexica, Axayacatl. Se estima que su construcción se llevó a cabo cerca del año 1479 y fue colocada en el Templo Mayor de Tenochtitlán. Mide 3.60 metros de diámetro y pesa 25 toneladas.
-2- La gran piedra pudo haber sido derribada por los españoles, quienes decidieron enterrarla para aniquilar la religión mexica y predicar la propia. Doscientos setenta años después, fue redescubierta por arqueólogos para ser colocada en la antesala del Museo Nacional de Antropología e Historia de Chapultepec.


-3- La roca usada para esculpir la piedra del sol provino del volcán Xitle y pudo haber sido recogida en San Ángel o en Xochimilco. Está compuesta de basalto de olivino (roca ígnea de color oscuro) y para llevarla tuvo que haber sido arrastrada por miles de personas a lo largo de veintidós kilómetros hasta llegar a Tenochtitlán..
-4- El gigantesco monolito refleja siglos de estudios y pensamientos de tiempos pasados. Contiene elementos astronómicos, religiosos y filosóficos en  sus distintos círculos.
-5- Está en un buen estado de conservación, pero con los años fue perdiendo su color original, además la parte central presenta daños por impactos de bala, dejando el rostro desfigurado.



-6- La piedra del sol está conformada por ocho círculos puestos a modo de coronas. El círculo central representa a la deidad del sol, Allin Tonatiuh, con un rostro humano y usando sus dos garras para fijarse en el universo. Representa la quinta era o el quinto sol.
-7- El segundo círculo representa a los cuatro soles anteriores o cuatro eras pasadas, Ocoletonatiuh (Sol de Jaguar), Atonatiuh (Sol de Agua), Ehecatonatiuh (Sol de viento) y Quiauhtonatiuh (Sol de lluvia de fuego). Representan los cuatro elementos de la naturaleza y los puntos cardinales.
-8- Los días están colocados en el tercer círculo, están representados con 20 elementos llamados Tonallis. El mes mexica tenía 20 días (mas otros cinco que llamaban nefastos y en los cuales no se hacía ceremonia alguna) y el año estaba compuesto por 18 meses.



-9- El cuarto anillo posee 40 cuadrados ornamentados con jade o piedras turquesa. Son el símbolo del Quincuce y están relacionados con Venus. Los cuarenta cuadrados son por las vueltas que da Venus al Sol por cada una que da la Tierra (diferencia de 5 a 1); considerando que la Tierra hace 8 vueltas sinódicas (tiempo que tarda un objeto en volver a posicionarse en el mismo punto del cielo respecto al Sol) podemos obtener el número 40, pues 5 (vueltas de Venus) por 8 (vueltas sinódicas de la Tierra) = 40.
-10- Ochenta figuras en forma de arco representan a Mercurio en el quinto círculo
-11- Tres rayas paralelas y un doble círculo representan a Marte en el sexto espacio del a piedra del sol.
-12- Finalmente, el séptimo círculo encontramos sesenta y cuatro figuras que hacen alusión a Júpiter.
-13- Del cuarto anillo hasta el séptimo, se calculan los años. En el octavo círculo se representa la Vía Láctea o el cielo como tal. Ahí se reúnen dos serpientes llameantes con la cabeza hacia abajo y escupiendo, una dualidad que representa el día y la noche. Los cuerpos de las serpientes están, a su vez, divididas en 13 fragmentos, los cuales corresponden a las 13 constelaciones observables en el cielo mexica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario