fuente original: Famsi | ||
El Códice París fue adquirido por
la Bibliothèque Impériale (más tarde Bibliothèque Nationale) de París en 1832.
Su primera réplica fue como un dibujo Aglio hecho por Lord Kingsborough en
1835. Éste ahora está perdido, pero una copia, con algunas páginas coloridas,
está preservados en las hojas a prueba del Volumen X de "Antiquities of
México" de Kingsborough nunca publicado, ahora alojado en la Biblioteca
Newberry de Chicago. Aunque el Códice París fue mencionado ocasionalmente
durante los 24 años siguientes, realmente no hizo su "debut" hasta
1859 cuando Léon de Rosny dijo que lo había descubierto en la esquina de una
chiminea polvorienta de la Biblioteca Nacional de París. Aunque algunas veces
se ha referido al códice como el "Códice Pérez" y el "Códice Maya-Tzental"
los nombres preferidos son "Códice Paris" y "Códice
Peresianus":
1. En 1864, S. E. M. Duruy,
Ministro de la Enseñanza Pública y Presidente de la Comisión Científica de
México, tenía las fotos en blanco y negro del Códice de París (en ese tiempo
descrito como un Manuscrit dit Mexicain No. 2 de la Bibliothèque Impériale)
impreso (en París). Se imprimieron pocas copias de esta edición (probablemente
entre 10 a 50) ahora son bastante raras realmente. Sin embargo, copias de estas
fotos aparecen con la versión de Gates 1909, y con la copia de Graz 1968 del
París. Esto recopila los records de fotografías más antiguos que tenemos del
París.
2. Léon de Rosny, imprimió una
versión cromolitográfica (de 45 o 85 copias) del Códice París en 1887. Como esa
es la versión que Graz usó en la publicación del facsimil en 1968 (con una
introducción y un sumario por F. Anders), esta versión se ha convertido en una
de las más usadas de este códice (por lo menos indirectamente). La versión Graz
a su vez se usó como la base para la versión de Chiapas (Thomas A. Lee, Jr.,
"Los Códices Mayas", 1985).
Las versiones a color de los
códices no son solamente agradable de mirarlas, sino que también son
importantes en el entendimiento acerca del Maya a través de su arte, y sus
cálculos matemáticos. Note que los números rojos y los negros generalmente
tienen diferentes significados: los rojos dan las fechas y los negros dan
diferencias entre las fechas. Casi todos los ceros son escritos en rojo. Desafortunadamente,
el litógrafo dio un toque en la versión del códice Rosny 1887, así es que la
exactitud de esta edición (y por lo tanto también la edición de Graz más tarde
y de Chiapas) ha sido comprometida. Esto es muy triste, porque esta es la única
versión a color impresa de este frágil códice, con la excepción de la versión
estilizada de Gates. El códice mismo está ahora guardado en la Sección Fonds
Mexicain No. 386, en una caja de madera sellada, con una cubierta de vidrio que
sólo permite ver dos de sus páginas. Al parecer la biblioteca no tiene ninguna
intención de permitir abrir la caja, por miedo que el frágil códice se dañe.
Afortunadamente, la explicación que viene con la edición del Graz menciona
algunas de las diferencias que han sido encontradas entre la versión de color
del Rosny y las versiones fotográficas.
3. En 1888, Rosny preparó una
segunda impresión del París. Esta vez fue de fotografías en blanco y negro, y
se emitieron 100 copias. Esto tiene una reputación excelente; yo no la he
visto.
4. En 1909, William E. Gates
publicó 57 copias de su versión facsímil del Códice París. Como su versión del
Dresde, el Códice París es muy agradable de mirarlo, y usa su propio estilo de
letra. Él lo ha reconstruido un poco, ej., algunos números y otros glifos han
sido colocados aunque fueron destruidos por 1909. (En mi opinión Gates ha
conseguido a través de los años una reputación mala. Dudo que él fuera
agradable con la gente, y esto pudo haber afectado nuestra opinión de él).
Obviamente, si él creó su propio estilo de letra para los glifos, e incluso sí
sólo escasamente reconstruyó algunas porciones (sin marcas o lineas de puntos).
Así es que, sus versiones especiales con su estilo de letra no pueden usarse
sin verificar las fotografías primero, para lo cual, yo podría agregar, si las
incluyó con el París. Su copia de la figura de la esquina de arriba de la
derecha de la página 3 está mejor que las ediciones de Rosny de 1887 (y por
consiguiente el Graz y el Chiapas posterior) donde la mayoría de las figuras no
están (aunque están presentes en fotografías).
5. Theodore A. Willard había
publicado en 1933 un facsimile de fotografías en blanco y negro en el "The
Codex Perez: An ancient Mayan hieroglyphic book" (Arthur H. Clarke,
Glendale, California). Ésta es la versión que se usó en el "Códice
Peresiano" de Luis Azcue y Mancera (Editorial Orion, México, D. F. 1967).
La versión Willard (y por consiguiente la de Azcue también) se aumentó, así que
aparece con una linea blanca y negra dibujada. Algunas reconstrucciones, con
lineas de puntos, y algunos toques están incluidos. En los toques, por lo menos
hay un error: por ejemplo en la orientación de (lo que era originalmente) el
verde o azul "12" en la página 24.
6. Ninguna discusión del Códice
París está completa sin mencionar el trabajo de Bruce Love, "The Paris
Codex: Handbook for a Maya Priest" (Prensa de la Universidad de Texas,
Austin, 1994). En él hay excelentes fotografías en blanco y negro del Códice
París. (Sorprendentemente una está estropeada: la sección del medio de la
página 24, alrededor de la región de [3] K’an está imperfecta). Algunas de
estas fotografías son de la Bibliothèque Nationale ektachromes. No tengo una
fecha exacta para estos ektachromes, pero como los ektachromes no fueron
producidos hasta 1942 o más tarde, las ektachromes de la Bibliothèque Nationale
no pudieron haber sido hecho antes de esa fecha, y problamente no fueron hechos
antes de 1950 o así. En cualquier caso, estas fotos del París en blanco y negro
han llegado a ser problamente las copias de más uso, especialmente para los que
estudian sus glifos.
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Bienvenido(a) Hubo tiempos en el valle de Anáhuac, en que el arte, la ciencia y la espiritualidad eran un solo símbolo.
jueves, 14 de julio de 2016
CÓDICE PARÍS
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