martes, 8 de abril de 2014

CUECUENYOS- (LOS CENTROS ENERGÉTICOS)

fuente: el poder del equilibrio por Frank Días

En de la práctica de Kinam se dedica un esfuerzo especial a la activación de los Cuecueyos o centros energéticos, más conocidos como Chakras. Tales "órganos de luz" fueron reflejados con frecuencia en el arte mesoamericano, con la apariencia de soles que descienden. Gracias a los códices Borgia, Laúd y Fejervary, en la actualidad podemos conocer los nombres que les daban.



Las creencias del México antiguo sostenían que nuestra estructura básica no es de naturaleza física, sino energética. Somos campos magnéticos por donde se mueven las corrientes de Tleyotl o energía vital, responsables de mantener con vida a los órganos. Cada una de esas corrientes tiene un centro motor al que los nahuas llamaban Kuekueyotl, espiral luminosa, de la raíz Kue, curva, vórtice, movimiento, brillo. Otro nombre que le daban era Tsitsimitl, flechas esplendentes.
Los centros energéticos fueron descritos del siguiente modo por los informantes mexicas: “Con nuestros cuecueyos iluminamos al mundo. En el sitio donde están nuestras luminarias, allí tenemos luz” (Códice Matritense). El término "luz", en este caso, significa "sentido", ya que la función de estos centros consiste en "filtrar" las impresiones que recibimos del exterior, a fin de producir panoramas perceptuales completos de índole sexual, emocional, mental, etcétera.


Nombres, ubicación y funciones de los centros energéticos
1. Kolotl, escorpión, también llamado Sipaktli, dragón. Radica en la base de la columna vertebral. Rige sobre los impulsos sexuales y de conservación. Se activa en forma natural en todos los seres.
2. Iwitl, plumón, también llamado Malinalli, hierba torcida. Radica en el vientre y rige sobre los sentimientos de sociabilidad, pertenencia, apego familiar y nacional. Se activa en forma natural en los animales superiores.
3. Pamit o Pantli, bandera, llamado en el Códice Laúd Yaoyotl, guerra. Radica en el ombligo. Es el centro del ego. Se activa en forma natural en la especie humana.
4. Shochitl, flor, en el corazón. Rige sobre las emociones superiores, en particular, sobre los sentimientos altruistas. Se activa mediante el cultivo de la sensibilidad.
5. Topilli, bastón, en la garganta. Rige sobre la voluntad. Se activa tomando decisiones.
6. Chalchiwitl, piedra preciosa, también llamado Ishtli, ojo. Radica en el entrecejo y rige sobre los poderes mentales (intelecto, memoria, analogía, comparación, intuición, etcétera). En la mayoría de los seres humanos este centro funciona en forma parcial. Se activa mediante las prácticas de recapitulación, meditación y ensueño.
7. Tekpatl, cuchillo de pedernal, llamado por Carlos Castaneda “el punto de encaje de la percepción". Radica en la coronilla y rige sobre la capacidad de cambiar de estado de conciencia. Se activa en la medida en que lo hacen los demás centros.



La concentración de los centros energéticos
Los cuecueyos regulan el funcionamiento del cuerpo y la percepción; por ello, la base de una buena salud física o mental, es mantenerlos activos y nutridos. Como la energía es atención, el mejor modo de nutrirlos es concentrándonos en ellos y dedicándoles nuestra respiración, a fin de enviar una corriente de sangre enriquecida a la zona física resonante.
Para realizar este ejercicio, nos sentamos en el suelo con la espalda recta y los pies cruzados, calmamos la respiración y cerramos los ojos para interiorizar los efectos del ejercicio. A continuación, tomamos una respiración profunda y nos concentramos en el centro de la base de la columna vertebral, pronunciando mentalmente su nombre: Kolotl. Nos mantenemos concentrados en tanto podamos retener la respiración, y luego exhalamos lentamente. A continuación repetimos el ejercicio con el centro siguiente y así, hasta llegar al centro coronario.
Este ejercicio es útil para calmarnos antes de meditar o estudiar, y también para disipar estados de estrés o de malestar en general.

8 comentarios:

  1. en mi caso siento como Iwitl, Pamit ,Shochitl y Topilli se me van llenando como de bolas de energia no se si a esto se le llame activacion de los mismos ? saluods

    ResponderBorrar
  2. Hola Klonado no se si sea el caso, pero algunos expertos en cuarzos usan un pendulo para checar el estado de los centros de energía...

    ResponderBorrar
  3. ok. sabes donde podria contactar a un experto en cuarzos para checar mis centros de energia?? saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola klonado no necesitas un "experto", luego solo buscan tu dinerito... alguien que medio entienda el manejo de los pendulos te puede ayudar, solo deben preguntar, si estan tus centros activos o no... y colocar un cuerzo o piedra del color aproximado al color del cuecuenyo bloqueado, para reactivarlo o bien "bajarle" la velocidad... tu mismo podrías hacerlo, los cuarzos de calidad estan en una tienda "mineralia"buscalos en internet... Buen día

    ResponderBorrar
  5. hola yo hago este trabajo de lectura de cuecueyos con pendulo, a tus ordenes y se puede hacer a distancia

    ResponderBorrar
  6. hola yo hago este trabajo de lectura de cuecueyos con pendulo, a tus ordenes y se puede hacer a distancia

    ResponderBorrar
  7. Gracias Unknown si se presentara otro caso te mando un correo, gracias por tu participación

    ResponderBorrar