martes, 8 de enero de 2013

ATZOMPA

E02011303. JPG MÉXICO, D.F. Archaeology/ Arqueología-Oaxaca.- La vasija efigie, descubierta hace unos meses en la zona arqueológica de Atzompa, en Oaxaca, cuya antigüedad data de hace mil 200 años, podría indicar la identidad de uno de los individuos hallados en la tumba. Dicho personaje pudo haber sido conocido como “8 Temblor”. Foto: Cortesía/ INAH-Conaculta/ RML


La ciudad fue fundada entre 650 y 850 ANE como una ciudad satélite de Monte Albán, junto con otras comunidades cercanas, como Cerro del Gallo, El Plumaje, Monte Albán Chico y El Mogollito. Estas comunidades fueron creadas como resultado de la expansión de la ciudad zapoteca grande, pero fueron considerados como unidades separadas, en lugar de los barrios de la ciudad propiamente dicha.
La cerámica de Atzompa
La comunidad de Atzompa se estableció en una colina por razones estratégicas, con vistas al fértil Valle de Etla, a continuación, en parte como un baluarte contra los vecinos mixtecos . También hay pruebas de que la ciudad sirvió como estación de paso para la última piedra de cantera haciendo su camino a la construcción de los últimos edificios en la ciudad de Monte Albán. Los objetos que se encuentran en el sitio incluyen locales barro cerámica negra , así como otros objetos de obsidiana y muestra las conexiones comerciales con áreas como Teotihuacán , la Sierra de las Navajas, en Hidalgo y Guatemala .
Los artesanos de atzompa son reconocidos y admirados por toda la comunidad oaxaqueña
La cerámica de Atzompa
Atzompa ha sido un importante productor de cerámica desde el período de Monte Albán. La mayor parte de ella en ese momento era la cerámica gris, típica de la zona de los alrededores, aunque existe una mayor diversidad de formas, incluyendo el jaguar cabezas y garras de águila.
Después de la conquista española, se le agrego a Atzompa la terminación "Santa María" en honor a la patrona del lugar.
Durante el siglo XVI se introdujeron las técnicas para el modelado del vidrio. En la primera mitad del siglo XX, Atzompa fue el principal productor de cerámica de la región, y sus productos fueron enviados a todas las partes de México y exportados a los Estados Unidos. Sin embargo, este auge se detuvo debido a la gran presencia del plomo en el esmalte de la cerámica, situación que actualmente no ocurre.
En la actualidad, la mayoría de acristalamiento cerámica comunidad distintivo verde es vendida en la vecina ciudad de Oaxaca, con la mayoría de las familias aquí haciendo una vida de subsistencia a través de eso y por el cultivo de maíz.
Recientemente, varias innovaciones se han ideado para tratar de ayudar a revivir el mercado de la cerámica. En la década de 1990, el gobierno mexicano desarrolló sin esmaltes de plomo que se comercializa en masa. En la década de 2000, un mercado de la cerámica de cooperación fue creado en la ciudad.
En 1999, Atzompa permitió a sus mujeres la participación en el gobierno municipal de usos y costumbres.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario