viernes, 12 de agosto de 2011

Ubican a Monte Albán en códices mixtecos

MÉXICO, D.F., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Una cueva, una pared rocosa y un camino detectados recientemente en la zona arqueológica de Monte Albán, guardan relación con las imágenes de cuatro documentos pictográficos de origen mixteco.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destaca que, la hipótesis de que la existencia de Monte Albán es descrita en códices mixtecos como el “Monte que se abre-insecto”, toma fuerza a partir del reciente hallazgo de tres sitios que guardan gran similitud con elementos que aparecen en documentos pictográficos.

Se trata del descubrimiento de una cueva, un camino y una pared rocosa detectados en recorridos realizados por Dante García, arqueólogo mexicano, cuyo hallazgo refuerza el planeamiento del iconólogo holandés Maarten Jansen, que de comprobarse “sería la primera vez que se ‘lee’ a Monte Albán en un documento pictográfico”, ya que hasta la fecha no se tiene registro alguno de este sitio prehispánico en documentos antiguos.

Algunos investigadores relacionan Monte Albán con un sitio denominado “Cerro de Avispas”, localizado en las cercanías de Tilantongo, Oaxaca. Sin embargo, Maarten Jansen, especialista de la Universidad de Leiden, Países Bajos y quien colabora con las investigaciones de García, destaca que las imágenes contenidas en los códices Nuttall, Bodley, Selden y Vindobonensis, son similares a las zonas recién descubiertas.

“Encontrar a Monte Albán en códices sería de gran relevancia, toda vez que tendríamos más información sobre la relación que hubo entre las culturas zapoteca y mixteca, principalmente de lo que pasó con el colapso de Monte Albán, tras ser abandonada por los zapotecos, hacia finales del periodo Clásico (antes de 800 d.C.)”, comentó García.

Jensen señaló que “para armar una visión general de la antigua historia mesoamericana es necesario saber qué pensaba la gente del Posclásico de sus ancestros. Esta etapa de ‘oscuridad’ la estamos investigando, y en ese sentido, leer a Monte Albán en los códices arrojaría nuevas luces para entender cómo se definieron los mixtecos del Posclásico respecto a Monte Albán”.

Desde 1998, su investigación propone que la antigua capital zapoteca aparece en los cuatro documentos pictográficos, como un sitio de gran relevancia durante el inicio de los reinos mixtecos, hacia el año 692, y cuya referencia después desaparece.

“Para responder a la pregunta: dónde está Monte Albán, he buscado en los códices referencias a un sitio que fue importante en la época de los orígenes de las dinastías mixtecas, pero que después desaparece y ya no se plasma como una urbe”, expresó Maarten Jansen, al señalar que su hipótesis tiene implicaciones para interpretar el papel de Monte Albán en la fundación de los reinos mixtecos posteriores, en la época posclásica (1200 d.C.).

Sobre la relación de los sitios representados en el Códice Nuttall y los detectados recientemente en el sitio arqueológico, Jensen abundó que en el manuscrito está la representación de una cueva donde se observa un rito premarital entre la Señora 3 Pedernal y el Señor 12 Viento. La cavidad guardaría relación con la detectada en la zona arqueológica.

Asimismo, en la parte derecha de dicho códice aparece dibujado un insecto sobre la loma, que hace alusión, manifestó Jensen, al llamado Cerro de la Mosca, mismo que coincide con un cerro de Monte Albán representado de la misma manera en un mapa colonial de Xoxocotlán, Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario