La lengua Nahuatl no se escribia, se representaba graficamente, por lo que creo es importante hacer una colección de glifos que nos den idea de como eran aquellas tierras para nuestros antiguos habitantes.
Los glifos-topónimos
Los glifos topónimos son los caracteres gráficos que se empleaban para representar los nombres de los pueblos, barrios y otros lugares. Estos glifos eran muy importantes, ya que tenían fuerte valor simbólico para los habitantes, los cuales al ver el topónimo de su tierra les servía para recordarla con sus características, fomentando el amor a su pueblo. Es algo análogo a lo que sucede en la actualidad al ver el escudo nacional o la bandera.
Una de las características de los nombres acolhuas es que la mayoría estaban vinculados con la realidad, es decir, en el topónimo se señalaba la principal cualidad del poblado, por ejemplo, Tepetlaoxtoc significa: “en las cuevas de tepetate”, si se va a este poblado sí coincide su nombre y su glifo con su entorno. El conocer cómo se pueden leer los glifos topónimos y saberlos traducir al español resulta de gran utilidad para el geógrafo, historiador, edafólogo, botánico, ecologista, en fin para todo aquel que desee adentrarse más en el devenir de las regiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario