lunes, 1 de agosto de 2011

CHALCHITLICUE DE COATLINCHAN


MAL LLAMADA TLALOC POR GRUPOS DE DANZANTES Y ANTROPOLOGOS, CONOCE PARTE DE SU VERDADERA HISTORIA... CARGADA DE INJUSTICIA, Y PROMESAS FALSAS, PARA UN PEQUEÑO PUEBLO, QUE LE QUITARON SU LEGADO DE CREENCIAS AUTENTICAS Y AMOR "A LA MUJER DE LOS SENOS DE AGUA", "QUE LOS PROTEGIA Y LES DABA MEDICINA" COMO LE LLAMABAN LOS LUGAREÑOS, PARA CONVERTIRLA EN UN "OBJETO" DE FOTOGRAFIA PARA EXTRANJEROS, "SE LA LLEVARON CON OTRO NOMBRE, CON OTRO SEXO, PUES QUE NO VEN LO QUE ES" DE VERDAD QUE DA CORAJE Y RISA, COMO LOS EXPERTOS DE LA MAFIA DEL CONOCIMIENTO IGNORAN LA VOZ DEL PUEBLO. LO BUENO ES QUE AHORA CON LOS MEDIOS DIGITALES PODEMOS DAR ESTOS PEQUEÑOS PUNTOS DE VISTA, NOS LLAMARAN MENTIROSOS, PERO AL MENOS HABRA ALGUIEN QUE SE INTERESE POR SABER LA VERDAD. AUN MUCHA GENTE DE COATLINCHAN ESTA RESENTIDA POR EL ROBO DE SU HERENCIA CULTURAL.

Coatlinchan relata su historia desde épocas prehispánicas por algunos vestigios arqueológicos que aún se encuentran (cerámica, montículos, piedras labradas, etc.) hasta nuestros días .
La fundación de Coatlinchan
Tzontecomatl, caudillo acolhua, proveniente de Teocalhuacan “lugar donde se guarda la sabiduría de sus abuelos”. Fue dado por Xolotl en matrimonio a Cihuatetzin hija del Sr. De la nación Tolteca, Chalco, se le asigna Techachalco, lugar para vivir.
Aquí se inicia un desarrollo, crecimiento, conocimiento y sabiduría, cambiando su nombre para convertirlo en el reinado de COATLINCHAN y el señorío de Acolhuacán.



http://www.coatlinchan.org/





La piedra de los Tecomates

Relato de la Profesora Guadalupe Villarreal de sus experiencias con la piedra de Coatlinchan tambien llamada La Piedra de los Tecomates, Chalchotlicue, extraida de la cañada del agua a las afueras de San Miguel Coatlinchan, Municipio de Texcoco, Edo.Mex, en abril de 1964, hasta nuestros dias aun exhibida en la plaza de acceso al Museo Nacional de Antropologia e Historia en la Ciudad de México


1 comentario:

  1. Existen instrumentos internacionales(http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?pg=00022) que hablan de la salvaguardia y definición del patrimonio, sin embargo, es preocupante que en la practica sigan ocurriendo más casos como el del presente artículo.
    Aprovecho este medio, para hacer una invitación a que el intercambio de información, que nos brinda favorablemente, pase a un compromiso visible en acciones; me pregunto: ¿que podemos hacer ante el poder político e interés económico para salvaguardar nuestro patrimonio cultural material e inmaterial?
    Saludos y gracias al moderador del blog por su incasable entusiasmo.

    ResponderBorrar