martes, 5 de julio de 2011

Las energías del día según el tonalpohualli

Espero les sea útil, hoy a estas energías le llamaríamos horóscopo, dicen que era importante conocerlas para la siembra de nombre y para asociar que días eran propicios para ciertas actividades, artisticas, politicas o personales, por mencionar algunas, se tomaban en cuenta de acuerdo al día del mes de veinte días y a la hora del día que también las energias regian las 20 horas del dia de 72 minutos. Así como que cada cuatro años de nuestra vida estaban regidos por cada uno de estos símbolos o energías, de acuerdo al día de la trecena en la que nacemos, es decir 13 por 4 nos da 52 años que formaban el ciclo completo del tonalpohualli, formado por elementos de 4 en 4, y después se repetía, el ciclo, no deja de ser apasionante, pero para conocer esas energías debemos saber con exactitud los datos de nuestro nacimiento, y traducirlo al calendario azteca o al maya.

esta es solo una guia rápida, hasta pronto

2 comentarios:

  1. Hola Armando,
    Muchas gracias por la información. Me gustaría saber si hay alguna literatura en la que me pueda apoyar para encontrar mi nombre y hacer su respectiva siembra.
    Muchos saludos! Y gracias de nuevo!

    ResponderBorrar
  2. Hola nebluno... la manera que yo conosco, para esto es a traves de un estudio con base a tu fecha de nacimiento, hora, dia, mes año y lugar, de este estudio se hace un compendio de todas tus energias personales... y tu nombre se obtiene de aquellas que por decirlo de alguna manera "te jalen o te agraden" o bien tengan que ver con las energías que trabajes... si gustas ese estudio te lo puedo hacer yo mismo... luego pides a unos compañeros honorables de tu calpulli ( o de otro) que sean tus padrinos y tu simbologia la pintas en un amate o bien en un petate, y te siembras en cualquier solsticio o equinoccio.. solo mandame tus datos lo mas exacto posible al correo electronico armagx@gmail.com podría tardar mas o menos de una a dos semanas, por supuesto para mis hermanos danzantes es gratis... Gracias por participar.

    ResponderBorrar