lunes, 18 de abril de 2011

Papalotl

Significado de Papalotl

Los antiguos sabios de mesoamérica, en su afán de encontrar fundamento y raíz, se preguntaron acerca de la “verdad de los hombres” y de la posibilidad de decir “palabras verdaderas” en esta tierra, concluyendo que el camino de las artes representa, tal vez, la única manera de lograrlo.

In xóchitl in cuicatl (en flores en cantos en náhuatl), i.e. la expresión artística, quizá sea la única manera de revelar los misterios en esta tierra. El humano como artista puede sobreponerse al límite de todo lo transitorio, de iluminar el fundamento del mundo, de sí mismo y su existencia.

Por otra parte, en las culturas prehispánicas la mariposa (papalotl en náhuatl) era una de las imágnes más frecuentemente asociadas con la belleza, literalmente tomada como una "flor voladora", una flor en movimiento. En un tenor similar, para el hombre mesoamericano la flor era una alegoría de la verdad, la vida y las artes al igual que de su inevitable transitoriedad y fragilidad.

http://astromonos.org/public/1/papalotl/significado.jsf

POR OTRA PARTE, SE CREIA QUE AL DESPLEJAR LA CONCIENCIA ACRESENTADA ESTA SE VE COMO UNA MARIPOSA QUE EXTIENDE SUS ALAS
DISFRUTENLA
VIDEO CREADO POR ARMAGX DIGITAL EN APOYO DE LA LENGUA NAHUATL
INTERPRETE DESCONOCIDA... X MI, PERO EL CANTO ES DE TRADICION... SE CANTA EN LOS CALPULTIN.



4 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS A GUT_CLIP POR SUPUESTO QUE LO VERIFICAREMOS...

    ResponderBorrar
  2. Más bien lo contrario... La mariposa es símbolo de mentira, porque la mentira es como la mariposa: no posee peso, no tiene fuerza, dura poco y a pesar de su belleza carece del aroma de la flor. Ahí es donde está la diferencia entre "päpälötl" y "xöchitl": la flor está anclada a la tierra, la verdad absoluta por antonomasia (tanto es así que se jura poniéndose tierra en la lengua), la flor es bella y huele bien (lo que significa que es buena por dentro y por fuera) y, a pesar de ser efímera, es el regalo que se hace a los dueños y a los santos. La idea de "flor volando" es muy de occidente, basta ver los libros antiguos y leer los textos antiguos para ver cómo esa imagen no aparece por ningún lado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Queeeeeee??? No aparece por ningún lado??? Y en los símbolos de la toltecayotl? El caracol de Quetzalcoatl: de qué esta formado entonces? Los cuatro puntos cardinales con qué estan representados??? @_@

      Borrar
    2. Queeeeeee??? No aparece por ningún lado??? Y en los símbolos de la toltecayotl? El caracol de Quetzalcoatl: de qué esta formado entonces? Los cuatro puntos cardinales con qué estan representados??? @_@

      Borrar