miércoles, 19 de enero de 2011

El por que de este sitio


Hola,
A través de los años tuve la oportunidad de recorrer México, sus ciudades y pueblitos. Y muchas ocasiones he escuchado a muchas personas "hablar" del amor a nuestra raíces, pero solo hablamos desde la comodidad de nuestra casa, rodeados de tecnología  que nos facilitan la vida, pocas veces, y en algunos casos nunca, nos hemos sentado alrededor de un fuego, creado con una base de piedra y las ollitas de barro preparando los alimentos del día, con materiales comestibles recogidos en el monte. Mi primer encuentro con la lengua Náhuatl fue en la zona de antiguo asentamiento tolteca del estado de hidalgo, de donde es mi Madre, le llamaban mexicano y la verdad su sonido no me decía nada, solo me provocaba risa, estamos tan acostumbrados a menospreciarnos, que nos reímos de lo que somos y exaltamos otras culturas que son grandes porque su gente se siente orgullosa de su origen, cosa que nosotros hemos perdido.

Cuando queremos estudiar Ingles ó francés o alguna cultura extranjera, hay algún instituto cerca, apoyo de instituciones, atractivas maestras, millones de sitios web, periódicos, películas, becas y hasta maestros nativos que se anuncian por todos lados y se ganan la vida de esta manera.
Así que decidí hacerme un autodidacta de la lengua náhuatl, pero vaya que es difícil cuando no se tienen los recursos, los diccionarios son caros, los cursos también, apenas hay algunas revistas, los recursos son escasos, hay falsas interpretaciones y me he encontrado en el mercado de Milpa Alta, humildes comerciantes, que han hecho las veces de maestros explicando cómo pueden su lengua. Así que debemos compartir, lo poco que vayamos obteniendo y en algunos casos crear los recursos.
Quiero disculparme por tomar materiales didácticos de otras personas,  que por saber algo ya creen que es sagrado e intocable y que deben ocultarlo, con esa mentalidad nunca rescataremos nada, creo que la idea de un conocimiento es que llegue a la mayor cantidad de gente posible.
Me gustaria agradecer a mi Calpulli Ameyalzin, el de Ixtapalapan por si existe otro con el mismo nombre, y por supuesto a todos los calpullis que me llevaría muchas horas tratar de mencionarlos, particularmente a los de caracter cultural,  por mantener mi interés despierto con su incansable trabajo y por compartir de manera desinteresada sus conocimientos. Y dedicar este pequeño homenaje, a nuestros abuelos antiguos y mis abuelos de  sangre, por su magnífica herencia, que no se debe olvidar.


Por último una de mis motivaciones más importantes es crear algún método de consulta gratuito y masivo donde integrar todo lo que este a mi alcance y de otros muchos entusiastas defensores de nuestras raíces,  en cuanto a información útil acerca de la lengua náhuatl y sus muchas variantes, así como la visión y conocimientos del antiguo México prehispánico, sin el tinte religioso que tanto ha dañado a nuestra cultura que de ser un pueblo entregado a la ciencia y estudio del universo, pasamos  a ser pueblos mágicos y supersticiosos. Usando como elemento principal algo que en los últimos años a cobrado mucha fuerza, que es la educación virtual, con textos electrónicos, videos, audio libros y notas periodísticas, un verdadero regalos para los autodidactas.

5 comentarios:

  1. Buen día Armando.

    Gracias por toda la información que nos comparte. Estoy interesada en conocer más sobre la cosmovisión de los antiguos mexicanos,la lengua nahuatl, la danza azteca y demás elementos que me ayuden a reencontrarme como ser humano, como mexicana, como parte del todo. Si me lo permite, me gustaría estar en contacto con usted para tener mayor acercamiento a lo arriba mencionado. Mi correo electrónico es jgonzalez@mexfam.org.mx Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  2. Hola Jen no se donde estas hubicada, nuestra organizacion se encuentra en la ciudad de mexico... somos un grupo que se encuentra en la delegacion Iztapalapa, en nuestra organizacion juventud entre tules, calpulli ameyalzin AC, nuestros cursos y la danza no tienen costo..

    ResponderBorrar
  3. los idiomas prehispánicos de Mexico recuperaran su valor cultura y resucitaran a nivel nacional, especialmente el nahuatl y el maya. Cada vez son mas los que se interesa por nuestra lengua, si la SEP no promueve nuestras lenguas seran otros los que lo hagan como "Duolingo"

    ResponderBorrar
  4. Gracias por crear esta base de datos, al principio creí que era el único loco, luego vi que habemos muchos locos con raíces fuertes. Mi nombre es Raúl Jiménez, me gustaría colaborar con el sitio, como podría hacer esto?

    ResponderBorrar
  5. Pues manda tus aportes en Word con fotografías, ligas de tus videos y referencias usadas al correo del blog (armagx@gmail.com) y con gusto serán publicadas...

    ResponderBorrar